Madurez Espiritual – Parte 7 – 2 Pedro 1:5-8

Meditación bíblica sobre 2 Pedro 1:5-8 por el A.I. Saulo Murguía A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Este es video final de esta serie llamada MADUREZ ESPIRITUAL.
Este es el ENLACE para ver toda la serie.

Introducción

Ninguno de nosotros -independientemente de lo maduros que nos sintamos- durante toda nuestra vida llegaremos a ser perfectos en todos los rasgos de madurez espiritual que menciona Pedro, y que hemos ido revisando uno a uno en esta serie de videos.

Aun sabiendo que no podemos llegar a ser perfectos, debemos siempre dirigirnos hacia esa meta.
Eso es a los que hemos sido llamados por Dios y produce en nosotros ese deseo de proseguir a la meta. Siempre estar esforzándonos por alcanzar esa perfección.

Y eso es algo que caracteriza a un verdadero creyente en Cristo Jesús: esforzarse continuamente por crecer en cada uno de estos rasgos en nuestro carácter.

Hay una forma en la que podemos saber qué tanto hemos avanzado en nuestra madurez espiritual. Pedro, al dar esta lista de rasgos de carácter que debemos desarrollar y cultivar, concluye diciendo:

Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. (versículo 8)

Al cultivar estos rasgos, dice «no estaremos ociosos ni sin fruto en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo»

Y habiendo dicho esto, nos anima a seguir esforzándonos, ya que es nos evitará caer. Lo dice de esta manera:

Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (versículos 10 y 11)

Pedro menciona los siguientes rasgos de carácter que nos dan madurez cristiana:
Fe, virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.

Ya hemos hablado de los seis primeros rasgos: FE, VIRTUD, CONOCIMIENTO, DOMINIO PROPIO, PACIENCIA, PIEDAD.

Los siguientes dos rasgos que menciona el apóstol Pedro son:

AFECTO FRATERNAL y AMOR

Hoy hablaremos de esos dos rasgos y así concluiremos esta serie.

AFECTO FRATERNAL

La palabra griega traducida como “afecto fraternal” es φιλαδελφία (filadelfía). Según The Analytical Greek Lexicon de Zondervan Publishing House, esta palabra significa: «amor entre miembros de la hermandad cristiana, amor fraternal. El amor que los cristianos sienten los unos por los otros como hermanos».

Podemos encontrar esta palabra también en Hebreos 13:1, donde se nos anima diciendo «Permanezca el amor fraternal». Ese es el tipo de amor que se muestra cuando hay unas relaciones familiares sanas, que tembién se muestra hacia los demás creyentes.

Debemos amarnos como verdaderos hermanos.

AMOR

La palabra griega en este versículo que se traduce como «amor» es ἀγάπη (agápe).

Esta palabra significa: «afecto, buena voluntad hacia otro, amor, benevolencia».

Cuando Jesús dice (en Juan 13:35): «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.» Usó esta palabra.

Notamos que estas palabras se utilizan para describir cómo deberían ser nuestras relaciones con nuestros hermanos creyentes.
Pero, el concepto de agápe, no queda ahí, sino que va más allá. No solo se refiere a los hermanos en Cristo, sino a todas las personas.

El principio que podemos rescatar a partir del uso que Pedro hace de estas dos palabras griegas para amor, es que debemos crecer tanto en el amor hacia los hermanos en la fe como en el amor hacia toda la humanidad.
Pero no en un sentido romántico, viendo el amor como un mero sentimiento, sino en el sentido de procurar el bien de otros.

Pablo escribió a la iglesia de Galacia, diciendo: «Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe» (Gálatas 6:10).

Hasta ahí dejo la reflexión de hoy y con esto damos por terminada la serie MADUREZ ESPIRITUAL.

¡Esforcémonos continuamente por crecer en todas los rasgos de madurez espiritual!.

Otros capítulos de la Serie MADUREZ ESPIRITUAL:

Comparte con tus amigos