Cantando y alabando al Señor – Efesios 5:19

Meditación sobre Efesios 5:19 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, me da mucho gusto enviarles un cordial saludo y doy gracias a Dios porque hoy nos permite poner nuestra atención en el versículo 19 del capítulo 5 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer los versículos del 18 al 21 que dicen de la siguiente manera:

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

INTRODUCCIÓN

Después de obedecer el mandato que encontramos en el versículo 18 que dice : sed llenos de Espíritu, en el versículo 19 encontramos que como consecuencia, el Espíritu Santo, pondrá cánticos de alabanza a Dios en nuestros corazones y labios, dirigirá nuestra mirada hacia arriba para dar gracias por todo a Dios y nos hará que nos sometamos unos a otros en el temor de Dios.

Pero vayamos a la primera frase de este versículo que dice:

hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, (5:19)

La mejor prueba de que un cristiano tiene su alma contenta y un corazón alegre es que canta ya que cuando el creyente anda en el Espíritu, tiene un gozo interno que se manifiesta por medio de la música.

La vida llena del Espíritu produce música y uno de los grandes distintivos del cristianismo es su música.

Ahora bien, este versículo dice que esta alegría la podemos manifestar con:

salmos, con himnos y cánticos espirituales,

Hendricksen comentó que

  1. El término salmos se refiere principalmente, al Salterio del Antiguo Testamento; que ha proporcionado una fuente perenne de alabanza cristiana desde los primeros tiempos;

Y los salmos hablan principalmente de la naturaleza y la obra de Dios, en las vidas de los creyentes, y por encima de todo, magnifican y glorifican a Dios.

La mayor parte de los cantos de la iglesia primitiva estuvieron basados en el salterio, utilizando melodías conocidas por la congregación, y es un patrón que siguieron durante cientos de años muchas iglesias europeas y norteamericanas, y que lo usan aún hoy en día algunas congregaciones.

2 . Los himnos, se refieren principalmente a las alabanzas dadas a Dios y a Cristo en el Nuevo Testamento

Y en la iglesia primitiva es probable que los himnos se diferenciaban de los salmos en que eran canciones de alabanza, a Dios, y de manera especial al Señor Jesucristo.

Los himnos han sido importantes en la vida de la iglesia

Jesús mismo y sus discípulos después de la última cena cantaron un himno antes de salir hacia el huerto de Getsemaní, donde Jesús fue arrestado (Mt. 26:30).

Mientras Pablo y Silas estuvieron encarcelados en Filipos, Hechos 16:25 dice:  Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían«

Y muchos eruditos bíblicos creen que algunos pasajes del Nuevo Testamento tales como Colosenses 1:12 eran cantados como himnos en la iglesia primitiva.

Los himnos tuvieron un auge, cuando la Biblia volvió al seno de la iglesia durante la Reforma, del siglo XVI y tanto Martín Lutero como otros líderes de la Reforma están entre los más grandes escritores de himnos en la historia de la iglesia.

3 . Los, cantos espirituales, en aquel entonces al igual que hoy en día se referían principalmente a la música sagrada tratando temas no directamente relacionados con la alabanza a Dios o a Cristo, pero expresando verdades espirituales

Hoy en día en las iglesias se utilizan los tres tipos de cánticos, por ejemplo, mediante diferentes arreglos musicales cantamos muchos salmos, entre ellos los más conocidos son los Salmos 23, 84 y 150,

En cuanto a los himnos en todas las iglesias evangélicas se canta el himno de la reforma «Castillo fuerte es nuestro Dios» y en el himnario evangélico Presbiteriano hay 706 himnos y 530 en el himnario Bautista y como cánticos espirituales hay muchos más y algunos que puedo mencionar son “Alabaré, alabaré” «Amémonos de corazón» y «He decidido seguir a Cristo».

John Mc Arthur señala que estos tres tipos de alabanza son diferentes tipos de expresiones musicales para alabar al Señor.

FF BRUCE escribió que tenemos evidencia histórica sobre la forma en que Los primeros cristianos “hablaban entre sí” con salmos, himnos y cánticos espirituales.

Por ejemplo, a Plinio, el gobernador romano de Bitinia en el año 112 d.C.  se le informó cómo los cristianos de su provincia tenían por costumbre reunirse un día determinado antes del amanecer y “recitar un himno antifonal a Cristo como Dios”.

Hacia finales del mismo siglo Tertuliano, escribiendo en el norte de África, describe la fiesta de amor cristiana en el que “cada uno era invitado a cantar a Dios en presencia de los demás utilizando textos de las Sagradas Escrituras o lo que salía de su propio corazón”.

Y la segunda frase de este versículo dice: cantando y alabando al Señor en vuestros corazones

Y en esta frase encontramos dos cosas:

1.-Es posible que estos verbos se refieren a música vocal e instrumental

2.- Y aquí dice: el canto no es “entre vosotros” sino “al Señor”.

El Sal. 96:1-2 dice: «Cantad a Jehová cántico nuevo; cantad a Jehová, toda la tierra. Cantad a Jehová, bendecid su nombre; anunciad de día en día su salvación» (; cp. 149:1).

Y aunque ciertamente la adoración puede ser personal, silenciosa y gozosa los cristianos llenos del Espíritu Santo, con mucho gozo en sus corazones lo hacen en público, celebrando los hechos poderosos de Dios.

Y ahora bien, aunque los cánticos de alabanza aumentan cada día la Biblia nos habla de un cántico nuevo que un día los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos cantarán postrados delante de Jesucristo, el Cordero, tal y como lo dice Apocalipsis 5:8-9:

 Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación»

Y si se fijan bien, es un dulce cántico que exalta a Cristo y habla de su sacrificio y de nuestra redención.

CONCLUYO

La voz humana que Dios nos regaló es el más hermoso de todos los instrumentos que existen ya que parece casi ilimitada en su inmensa variedad de tonos, modulaciones, inflexiones y su capacidad para expresar todo tipo de estados de ánimo.

Pero el sonido de la voz que Dios está buscando en sus hijos es el sonido producido por un corazón lleno del Espíritu, sin importar si se trata de una voz perfecta

Y ya sea que cantemos solos en el hogar, o alabemos por medio de instrumentos o ya sea que lo hagamos en el automóvil, o con unos amigos alrededor del piano o con guitarras, o que cantemos en un coro grande o que participemos con cientos de personas en un culto de adoración, cuando hagamos esto, debemos hacerlo con un corazón lleno del Espíritu cuyo único objetivo sea el de honrar, alabar y glorificar a Dios.

Juan Sebastián Bach, uno de los músicos más grandes de todos los tiempos, dijo: «La finalidad de toda la música es la gloria de Dios». Y la música que honra al Señor también bendice a su pueblo y por ello a través de la música que Bach dedicó solo a Dios, generaciones incontables de creyentes hemos sido bendecidos.

Termino repitiendo el versículo 19 en el que pusimos nuestra atención:

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos