Dad gracias por todo – Efesios 5:20

Meditación sobre Efesios 5:20 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Doy muchas gracias a Dios porque hoy nos permite llegar a nuestra septuagésima segunda meditación sobre el libro de los Efesios (72) y los invito para que hoy pongamos nuestra atención en el versículo 20 del capítulo 5 del libro de los Efesios, pero antes voy a leer los versículos del 18 al 21 que dicen de la siguiente manera:

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

INTRODUCCIÓN

La Palabra de Dios, después de ordenarnos ser llenos del Espíritu, ahora nos habla de 4 consecuencias de esta llenura que son: 1.- Hablar con salmos, himnos y canciones espirituales, 2.- Alabar al Señor en nuestros corazones, 3.- Dar siempre gracias a Dios por todo y 4.- Someternos unos a otros, y el día de hoy vamos a considerar la tercer consecuencia o efecto  de ser llenos del Espíritu que se menciona en el versículo 20 que dice  dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo

Para analizar este versículo vamos a hacerlo utilizando 5 preguntas que el reconocido comentarista del Nuevo Testamento William Hendricksen hace y que son:

1. ¿Qué es una acción de gracias?

Una acción de gracias es el reconocimiento agradecido de los beneficios recibidos y supone que la persona que da gracias reconoce tres cosas:

1.-. que las bendiciones que disfruta le fueron regaladas, de modo que no es algo que haya logrado por si misma

2.-.que es totalmente indigna de ellas; y

3.- que las bendiciones son muchas y grandes.

Y el dar gracias es algo tan importante que el apóstol Pablo lo menciona muchas veces en sus epístolas y por ello Colosenses 2:7 dice que los creyentes debemos no solo debemos dar gracias sino: “abundar en acción de gracias

Miren ustedes, la gratitud a Dios es un ciclo que 1.- inicia cuando Dios derrama de sus ricas bendiciones en los corazones y vidas de los creyentes y muchas veces no nos damos cuenta ni estamos conscientes de su importancia y

2.-la segunda parte de este ciclo consiste en que los creyentes reconocemos que estas bendiciones vienen de Dios y entonces le dan gracias y le adoran de una manera continua, amorosa y espontánea.

Y la realidad es que como cada día recibimos muchísimas bendiciones estas llegan a ser incontables por lo que la acción de dar gracias es una actitud y acción que el creyente debe realizar todo el tiempo, ya que implica recordar y contar las bendiciones recibidas.

Por eso el Salmo 103:2 dice: “Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios

Y el resultado de que recordemos y pongamos atención a todos los beneficios que Dios nos da dará como resultado que tengamos un corazón agradecido.

Y miren ustedes, una persona humilde es la única persona que de manera genuina alegre y feliz puede dar siempre gracias porque sabe que no merece nada y por ello da gracias hasta por las cosas más pequeñas.

Y algo maravilloso que ocurre cuando tenemos gratitud en nuestros corazones es que, los afanes y preocupaciones tienden a desaparecer, las quejas se desvanecen, aumenta el valor para afrontar el futuro, se toman decisiones correctas, se experimenta la paz, y Dios es glorificado.

La segunda pregunta que nos hacemos en esta meditación es

2. ¿Cuándo debemos dar gracias?

La primera frase de este versículo nos da la respuesta y dice: “dando siempre gracias”.

Ahora bien, podemos dar gracias bajo dos circunstancias completamente diferentes y opuestas:

1.-algo normal es dar gracias después de recibir una bendición por ejemplo cuando la situación que nos produjo una alarma o preocupación pasó y regresó la calma, tal y como les ocurrió a los israelitas después de que cruzaron el mar Rojo (Éxodo 15);

Esto también es lo que hará un día la gloriosa multitud de millones y millones en el cielo en las riberas del mar de cristal por haber sido redimidos (Apocalipsis 15).

2.- Pero el segundo tipo de circunstancias en las que también debemos de dar gracias es en medio de la angustia, y esto muy pocos lo hacen, pero en la Biblia tenemos algunos ejemplos de personas que lo hicieron, por ejemplo:

Jonás lo hizo cuando estuvo “en el vientre del pez y en Jonás 2: 9 dijo: Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios.

El rey Josafat antes de ir a una batalla contra un gran ejército entonó canciones de alabanza y 2 Crónicas 20:21 dice Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová

En varias ocasiones cuando el apóstol, Pablo estuvo en la cárcel dio gracias a Dios

E incluso cuando junto con su compañero Silas estuvieron en medio de los calambres y malestares del cepo de la cárcel de Filipos cantaron himnos a Dios a medianoche

Y miren ustedes, los creyentes debemos dar siempre gracias a Dios porque no existe ni un solo segundo en nuestras vidas en que no nos encontremos bajo el cuidado de nuestro pastor celestial, por lo que nada nos faltará.

También debemos dar gracias porque nuestro Dios, es un Dios misericordioso, clemente, lento para la ira y grande en misericordia.

Pero además tenemos dos poderosas razones para dar gracias en medio de los conflictos, pruebas tribulaciones y dificultades:

1.- Tenemos la seguridad de Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” y, en segundo lugar

2.-Sabemos que “en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” con un amor del cual jamás seremos separados (Ro. 8:28–39).

3. ¿Por qué cosas debemos de dar gracias?

La Biblia dice, “dando siempre gracias por todo”. Es decir, debemos dar gracias a Dios por las bendiciones físicas y espirituales; “ordinarias” y extraordinarias; pasadas, presentes y futuras por las cosas recibidas y por las aun no recibidas.

4. ¿Cómo debemos de dar gracias?

La respuesta la encontramos en la última frase de este versículo que dice “en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

FF Bruce dijo que la acción de gracias debemos hacerla a Dios en el nombre de Cristo, por dos razones 1.- porque él es el Único mediador por medio del cual podemos acercamos a Dios, y 2.- porque su amor y sacrificio por nosotros es nuestro principal motivo para dar gracias a Dios

5. ¿A quién debemos dar gracias?

La primera frase del versículo 20 dice “a nuestro Dios y Padre

Ya que sabemos que todas las bendiciones y los beneficios que hemos recibido, que estamos recibiendo, y que habremos de recibir en el futuro, proceden constantemente de su amor.

CONCLUYO

Hay que notar que al estar llenos del Espíritu Santo, la tercera persona de la trinidad, damos siempre gracias por todo a Dios nuestro Padre, que es la primera persona de la Trinidad y lo hacemos en el nombre del Señor Jesucristo, que es la segunda persona de la Trinidad.

Ahora bien, dar gracias por todo no es una opción, sino que es una orden que Dios nos da, por lo que la debemos obedecer.

La escritora cristiana Joni Eareckson Tada, estando parapléjica dijo que: «Dar gracias no es una cuestión de sentirse agradecido, sino que es una cuestión de obediencia».

Mac Arthur dijo: El regalo más grande que podemos darle a Dios es un corazón agradecido, ya que todo lo que podamos darle no es más que un reconocimiento lleno de gratitud sabiendo que todo lo que tenemos viene de Él.

Termino repitiendo el texto en el que pusimos nuestra atención en este día

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos