Y la promesa llegó muchos años después – Isaías 7:1-14‬

Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, que Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron contra Jerusalén para combatirla; pero no la pudieron tomar. Y vino la nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín. Y se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento. Entonces dijo Jehová a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador, y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías.

Ha acordado maligno consejo contra ti el sirio, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo: Vamos contra Judá y aterroricémosla, y repartámosla entre nosotros, y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel. Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será. Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo. Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el hijo de Remalías.

Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis. Habló también Jehová a Acaz, diciendo: Pide para ti señal de Jehová tu Dios, demandándola ya sea de abajo en lo profundo, o de arriba en lo alto. Y respondió Acaz: No pediré, y no tentaré a Jehová. Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

Esta promesa Dios la reveló al profeta Isaías en momentos muy difíciles para el pueblo de Judá en los tiempos del gobierno de Acaz.

En un solo día habían muerto 120,000 personas y fueron tomadas en cautiverio200,000 incluyendo mujeres y niños. La alianza de Rezín, rey de Siria con Pena, rey de Israel, contra Judá es devastadora y aniquilante; la ciudad fortificada de Elat, parte fundamental del reino de Judá ha sido tomada por Rezín rey de Siria y aliado de Peka.

El pronóstico es la devastación total del pueblo de David a reducirla solo a una provincia de Siria.

Y nos narra la historia:

Y vino la nueva a la casa de David, diciendo: Siria se ha confederado con Efraín. Y se le estremeció el corazón, y el corazón de su pueblo, como se estremecen los árboles del monte a causa del viento.

Isaías 7:2

El rey Acaz teme lo peor y no encuentra consuelo, es por esto que el Señor manda al profeta Isaías ante Acaz para dar un mensaje que quitara el temor diciéndole «Guarda y reposa, no temas ni se turbe tu corazón»

Dios le dice al rey que le pida una señal, pero Acaz, en humildad responde: 

NO PEDIRÉ, Y NO TENTARE A JEHOVÁ.

Entonces el Señor da una esperanza no solo para los de ese tiempo sino para todos los tiempos

«HE AQUI QUE LA VIRGEN CONCEBIRÁ, Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LLAMARÁ SU NOMBRE EMANUEL»

 Es en esta profecía en que se manifiesta la naturaleza humana como divina, al tener una concepción milagrosa, al ser concebido por una mujer virgen y va a ser alimentado con mantequilla y miel, de modo que hemos de entender Dios con nosotros en el sentido de Dios encarnado, habitando entre nosotros, lleno de gracia y de verdad, quien crecerá nutriéndose de forma natural como los hombres hasta que deseche lo malo y escoja lo bueno.

Solo Dios puede hacer esto, solo Él puede hacer este regalo tan especial para todos los elegidos, su amor inmenso nos libra de la muerte y nos da la vida.

Comparte con tus amigos