Qué es la fe – Hebreos 11:1-‬3

Meditación sobre Hebreos 11:1-‬3 por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Los primeros 2 versículos de este capítulo se ocupan de la definición de qué es la fe.

Nos dice que la fe es la certeza de lo que se espera; entendiéndose por certeza el conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto, es real, sucede o sucederá, podemos confiar plenamente de que así es.

Por tanto, la fe es la sustancia de las cosas esperadas, el tener certeza es tener un soporte sobre el cual se va a apoyar algo que existe y esto nos va a llevar a una convicción en nuestra mente de que no hay duda alguna de que existe, así que la fe nos va a dar seguridad de lo que se espera ¿y qué esperamos? Nuestra salvación. Aguardamos con paciencia nuestra salvación pues hay el conocimiento de una fe Salvadora que nos da la certeza de lo que no se ve, pero se sabe.

El creyente aguarda con paciencia lo que se espera ¿y qué es lo que espera?

El perdón de sus pecados, la aprobación de Dios y en lo que aguarda con paciencia se prepara para vivir en el reino de los cielos. Todavía no vive en el Reino de los cielos en plenitud pues sigue en el mundo donde la maldad y la corrupción están presentes día a día, sin embargo, el Espíritu Santo habla a su espíritu afirmando que ahora es hijo de Dios y ciudadano de ese divino Reino, cuando nuestro Señor Jesús venga por segunda vez no necesitará de esa fe pues lo que ha creído, la certeza de lo que espera se verá realizada de manera tangible, lo estará viviendo en ese presente.

Las promesas de Dios las vivimos como si ya las hubiéramos visto, se tiene la certeza de lo que no se ve, pero se sabe por la palabra de Dios, el fundamento de la fe es esa hermosa carta de amor que el Altísimo nos dejó en la Biblia y que nos brinda toda la información para sustentar nuestra fe confirmada por el Espíritu Santo en nuestras mentes y corazones.

Posteriormente veremos cómo la fe hace actuar a los elegidos de forma tal que no queda duda de que ellos creen en las promesas, aún cuando no las ven, pero que por ello son bendecidos y son instrumentos de bendición para quienes lo rodean. Por que creemos en un Dios todo poderoso, que de la nada creó el universo, a ellos y a nosotros mismos ¿Qué mayor prueba podemos tener para tener fe en su palabra?

Comparte con tus amigos