Unidad en el cuerpo de Cristo (Parte 7) – Efesios 4:1-16

Meditación bíblica sobre Efesios 4:1-16 por el A.I. Saulo Murguía A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

A los líderes de la iglesia Dios les ha provisto de dones.
Eso es algo esencial para el crecimiento de la iglesia.

En el versículo 11, leemos:
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”

Y Pablo escribe en Efesios 2:20 que la iglesia de Cristo está edificada “sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”.

Sabemos que los apóstoles y los profetas cumplían con una función de enseñanza, entonces ese fundamento de la iglesia no es ni la persona ni el oficio de los apóstoles y profetas, sino su enseñanza.

La enseñanza de ellos conducía a la Palabra escrita de Dios.

Los apóstoles y los profetas fueron dados a la iglesia para establecerla, pero ahora su papel lo asumen los escritos canónicos del Nuevo Testamento. Los apóstoles y profetas con sus dones únicos no se extendieron más allá de la era apostólica.

Los apóstoles, como orden del ministerio de la iglesia, no se perpetuaron más allá de la era apostólica, pero las diversas funciones que desempeñaron no cesaron con su partida, sino que continuaron siendo desempeñadas por otros, especialmente los evangelistas, pastores y maestros.

Una vez habiendo puesto los cimientos con los apóstoles y profetas, Cristo continúa haciendo crecer su iglesia hoy con evangelistas y los pastores y maestros.

Primero. En la actualidad, Cristo usa aquellos dones dados a los evangelistas para hacer crecer su iglesia.
La obra del evangelista es predicar y explicar las buenas nuevas de salvación en Jesucristo a aquellos que aún no han creído. Anuncia la salvación por gracia a través de la fe en el Hijo de Dios.

Segundo. El otro tipo de líder que Cristo usa para hacer crecer su iglesia hoy son los pastores y maestros. La mayoría de los comentaristas de hoy toman esto para referirse a un líder en lugar de dos líderes. La razón se debe a la construcción en el texto griego.

Entonces, Cristo continúa haciendo crecer su iglesia hoy a través de pastores/maestros.

John MacArthur comenta que a medida que la era apostólica llegaba a su fin, el oficio de pastor-maestro surgió como el nivel más alto de liderazgo de la iglesia local. Por lo tanto, acarreaba una gran cantidad de responsabilidad. A los ancianos se les encomendó el cuidado y la alimentación, así como la guía espiritual, de toda la iglesia. La alimentación de las ovejas es su prioridad máxima.

Sabemos también que la base para el crecimiento de la iglesia son los dones dados por Dios a cada miembro de la iglesia, y que un elemento esencial para el crecimiento de la iglesia es el liderazgo provisto de dones.

Termino mi charla con lo que comantó John Stott.

Lo expresó de esta manera:

“Mirando hacia atrás, observamos que los cinco dones se relacionan de alguna manera con el ministerio de la enseñanza. Aunque hoy no hay apóstoles ni profetas en el sentido original, hay evangelistas para predicar el evangelio, pastores para cuidar el rebaño y maestros para exponer la palabra. De hecho, se necesitan con urgencia. Nada es más necesario para la edificación de la iglesia de Dios en cada época que una amplia provisión de maestros dotados por Dios”.

Otras partes de la serie UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO:

Comparte con tus amigos

Un comentario en «Unidad en el cuerpo de Cristo (Parte 7) – Efesios 4:1-16»

  • Es clara y muy entendible la meditacion expuesta por Saulo Murguia, sin duda esta enseñanza, ayuda a la sana doctrina y efectivamente al crecimiento de la iglesia
    Dios bendiga el esfuerzo invertido en esta meditacion.

Los comentarios están cerrados.