Dios nos ha hablado – Hebreos 1:1-4

Meditación sobre la Epístola a los Hebreos por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo y decirles que el día de hoy continuamos con la nueva serie de meditaciones que iniciamos el jueves pasado sobre el libro de Hebreos

Y ahora los invito para pongamos nuestra atención en los primeros tres versículos del capítulo 1 que dicen:

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los Este padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

INTRODUCCIÓN

Este párrafo, que sirve de introducción a la carta, contiene algunos de los más profundos temas de la teología.

El párrafo introduce dos temas de trascendental importancia. El primero tiene que ver con la revelación y el segundo con la persona de nuestro Señor Jesucristo y este solo párrafo contiene los supuestos o presupuestos de toda la teología cristiana, y por lo tanto, estos tres primeros versículos contienen de una forma clara y sencilla el fundamento de nuestra fe y teología.

Vayamos a las tres primeras palabras del versículo 1 que dicen

DIOS HABIENDO HABLADO

Las primeras tres palabras de este versículo nos sorprenden por su magna y asombrosa importancia ya que dicen que el creador del universo, el omnipotente y todopoderoso Dios que es inmutable y eterno se dignó en dirigirse a nosotros y comunicarse con nosotros, y nos habló en lenguaje humano.

Y tanto en el texto original en griego como en su traducción al español nos damos cuenta que las palabras al inicio de esta epístola, contienen varios tonos sonoros y un marco casi musical, que dan como resultado unas palabras introductorias que son hermosas y elegantes en estilo, dicción y selección de palabras.

Y el versículo 1 nos dice que Dios es el que origina la revelación. El que se revela El es la fuente, la base y el sujeto de ella. que Dios habló a nuestros antepasados en los tiempos anteriores al nacimiento de Jesús y les comunicó su revelación.

Y el hecho de que Dios haya hablado y en lenguaje humano tiene un significado muy profundo; ya que es la base de cualquier afirmación teológica, de la teología bíblica y cristiana.

Y este primer versículo nos dice que Dios al hablar se ha revelado, se nos ha dado a conocer, y si no lo hubiera hecho, nosotros, por nuestros propios medios jamás hubiéramos podido saber algo más allá del mundo natural y no hubiera habido ninguna otra forma en que nosotros, simples mortales, pudiéramos haber sabido de la existencia, del carácter y de la voluntad de Dios si el mismo no se hubiera revelado a nosotros en lenguaje humano en la Biblia.

Juan Calvino dijo que:  El libro empieza con tres palabras asombrosas que dicen “Dios habiendo hablado” lo que indica que no sólo debemos recibir esta revelación con reverencia, sino que únicamente ella debe satisfacernos.

Y menciona que debemos observar el contraste que existe entre cada uno de sus pensamientos.

Primero: el Hijo de Dios es colocado en oposición a los profetas.

Segundo: nosotros frente a los patriarcas;

y en tercer lugar, las diversas y múltiples formas de hablar que Dios adoptó en relación con los padres, hasta llegar a la última revelación que nos fue dada por Cristo.

También dijo que, para entender mejor la gran importancia de este pasaje, es conveniente considerar 4 aspectos de este:

1. DIOS HABLO EN DOS TIEMPOS

  • En otro tiempo
  • En los postreros tiempos

Y de acuerdo con esto, la revelación de Dios ha sido una revelación progresiva

2. Este versículo nos dice por medio de quienes habló:

  • Este versículo nos dice por medio de quienes habló:
  • En otro tiempo, por los profetas.
  • Ahora, por el Hijo;

3. El versículo nos dice a quienes habló:

  • Entonces, a los padres, a los patriarcas
  • Ahora, a nosotros;

Y fíjense bien que somos muy privilegiados con respecto a los padres y patriarcas, ya que a ellos les habló por medio de los profetas, pero a nosotros nos habló nada menos que por medio de su mismísimo hijo Unigénito nuestro Señor y salvador Jesucristo que vino como su embajador

4. Y por último nos dice que habló de la siguiente manera:

  • muchas veces y de muchas maneras
  • en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo

Vayamos a la segunda frase de este versículo que dice:

muchas veces y de muchas maneras

Las numerosa veces y maneras en que Dios ha hablado las encontramos en los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento

Ahora bien

¿A qué se refiere como muchas veces?

Se refiere a la variedad en el tiempo; y la palabra original en griego también se podría traducir “en muchas partes”

Ejemplos de estas formas en la que Dios habló fue por visiones, otras veces por parábolas, a veces mediante tipos o símbolos y otras veces mediante palabras pronunciadas por los ángeles y los profetas.

Y una forma escrita en que Dios se comunicó con nosotros fue por medio de los profetas, que incluyen desde Moisés hasta Malaquías, en los libros que se encuentran en el Antiguo Testamento que contiene historia, salmos, proverbios y profecías.

Y como el Espíritu Santo dirigió y controló a los profetas para que escribieran la Biblia, cada palabra que escribieron incluyó lo que Él deseaba que conociéramos.

Por eso 2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo

Pero además el Antiguo Testamento fue una revelación progresiva de Dios que anunció la venida de Cristo.

Ahora bien, Dios también se reveló a su pueblo en muchas ocasiones y de muy diversas maneras, por ejemplo:

Dios habló con Adán “al aire del día” (Gn. 3:8) 2.- Habló con Abraham por medio de visiones y visitas—tanto así que Abraham llegó a ser llamado amigo de Dios (Stg. 2:23); 3.- se reveló a Jacob en un sueño; 4.- Habló a Moisés “cara a cara” (Ex. 33:11)

Y fíjense bien, que, aunque hubo muchas formas diferentes lo importante es que Dios habló.

Por otra parte, este versículo dice que se nos ha hablado de muchas maneras, y esto incluye los diferentes tipos de contenido de la Biblia, que incluye las distintas formas literarias, que van desde la narrativa, la historia, hasta la poesía con la hermosa métrica hebrea.

Y esto también se refiere a que el contenido de la Biblia parte es ley, parte es profecía, parte es doctrina, parte es ética y moral, parte es advertencia, parte es ánimo, etc., Pero en todos los casos siempre es Dios hablando.

CONCLUYO

Si Dios no se hubiera revelado a nosotros, y no nos hubiera hablado en lenguaje humano, hubiera sido más que imposible que pudiéramos conocerle,

ya que no sabríamos que es tan Omnipotente y poderoso que creó los millones de millones de galaxias que existen el universo y que tan solo porque dijo SEA LA LUZ, la luz surgió moviéndose a una velocidad de 300,000 km./ segundo

No sabríamos que los cielos cuentan su gloria y no sabríamos de su carácter justo y que es Santo, Santo, Santo, y que no tolera el pecado.

Y no sabríamos que como pecadores merecíamos la condenación eterna, pero que por su gran amor que excede a todo conocimiento, envío a su hijo unigénito nacido de mujer, para que muriera por nuestros pecados y para que todo aquél que en el cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

En pocas palabras, si Dios no nos lo hubiera revelado no conoceríamos el plan de redención y salvación del hombre y no conoceríamos sus promesas de vida eterna

Termino repitiendo el texto bíblico en el que pusimos nuestra atención el día de hoy

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Comparte con tus amigos