Por quien asimismo hizo el universo – 1a Parte – Hebreos 1:2
Meditación sobre la Epístola a los Hebreos por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Los invito para que pongamos nuestra atención en los versículos 1 y 2 que dicen:
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Nosotros jamás podríamos mediante el conocimiento intelectual o mediante el análisis o la deducción científica saber lo que pasó allá en eternidad, en primer lugar porque ningún ser humano estuvo presente y en segundo lugar porque eso no depende de un esfuerzo intelectual.
Pero gracias a la revelación divina sabemos de algunos hechos que ocurrieron al inicio del universo ya que diferentes pasajes bíblicos nos hablan de la creación y que Dios por medio de Cristo, hizo el universo y entre estos tenemos los siguientes pasajes bíblicos:
Génesis 1:1 “En el principio creo Dios los cielos y la tierra”
Hebreos 11:3 dice:
Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
Y hablando acerca de Cristo Colosenses 1:16 dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Apocalipsis 4:11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas
Y el valor de la creación radica en que Dios es el Señor de la creación El Es su Señor, su Dueño, su Amo. Todo, le pertenece a Él, es su posesión. El creó el universo con la Palabra de su poder, y no solo lo creó sino que lo sustenta con esa misma Palabra.
Y esto se refiere tanto al gigantesco, vasto, maravilloso y hermoso universo, al macrocosmos compuesto de millones y millones de galaxias conformadas a su vez por millones de estrellas, como también al microcosmos que a su vez contiene millones y millones de protones, electrones, neutrones y quarks.
John Eccles, médico premio nobel de neuro fisiología, dijo Si usted no reconoce al Creador, tiene un gran problema a la hora de explicar cómo llegó a existir este universo tan maravilloso, complicado, intrincado e inconmensurable y que de una manera muy inteligente y sabia está perfectamente ordenado y balanceado
Y la probabilidad de la combinación exacta de circunstancias para que la vida inteligente evolucionara en la Tierra es tan baja, que aunque algunos puedan creer que así ocurrió, esto de ninguna manera volvería a ocurrir en algún otro planeta ni en otro sistema solar (Involution and the Conscious Self’ en John D. Rolansky, The /Human Mind: A Discussion al the Nobel Conference [La mente humana).
Y a pesar de que era algo más que imposible que nuestro planeta tierra por sí mismo tuviera por pura casualidad todas las múltiples condiciones que se requieren y exigen para albergar la vida como la conocemos, miles y miles de hombres creen y ponen su fe en creer que el hombre salió del lodo primitivo y que el hombre simplemente es producto de una evolución.
Pero de lo que quizás no se dan cuenta es que esta evolución necesitó contar con una inteligencia superior a la del ser humano para que fuera capaz de crear un ser vivo que tuviera un cuerpo tan maravilloso y complejo como lo es el cuerpo humano, que contiene algunos misterios que los científicos más renombrados del siglo XXI aún no han logrado descifrar.
A. K. Morrison, otro científico brillante, nos dice que las condiciones para la vida en la Tierra requirieron y exigieron miles de millones de circunstancias minúsculas, que se interrelacionaron simultáneamente, en un mismo instante infinitesimal, por lo que tal perspectiva está más allá de la credibilidad y de la posibilidad.
Por ejemplo, las leyes de la gravitación universal no se pudieron diseñar solitas y por si mismas, y con tal perfección que nuestro sistema solar está en equilibrio y la tierra gira sobre su propio eje cada 24 horas dando lugar a que no todo el tiempo sea de día o de noche y gira alrededor del sol en 365 días lo que genera las cuatro estaciones.
Entonces, ¿De dónde provino todo esto? ¿Quién lo concibió? ¿Quién lo calculó? ¿Quién lo hizo?
Y no puede ser un mero accidente o coincidencia que nosotros vivamos en el único planeta del sistema solar que tiene una atmósfera con oxígeno que puede albergar la vida es decir vivimos en un planeta perfectamente diseñado, balanceado y creado de una manera perfecta muy especial y la Biblia nos dice aquí que el hacedor de todo fue Jesucristo.
Y además el universo es tan increíblemente grande, que a la fecha no se ha podido construir un telescopio lo suficientemente gigante los suficientemente poderoso para poder llegar a ver el fin del Universo.
Ahora bien,
1 ¿POR QUÉ LAS PALABRAS “POR QUIEN ASIMISMO HIZO EL UNIVERSO NOS HABLAN DE ALGO INDESCRIPTIBLE?
El día de hoy y el próximo jueves voy a mencionar solo algunos hechos que nos ayudan a contestar la pregunta
En primer lugar, el Salmo 19:1 dice: Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Entonces los cielos nos están diciendo que el creador es grande y maravilloso todopoderoso, infinito, eterno, inmutable e indescriptible. No existen suficientes palabras para poder describir su poder, su grandeza y su majestad, simplemente es indescriptible.
PORQUE LOS CIELOS QUE NOS RODEAN Y EL FIRMAMENTO DAN TESTIMONIO DE ELLO
Y para contemplar la gloria de Dios lo único que tenemos que hacer es salir fuera de nuestra casa en una noche llena de estrellas, y echar una mirada y contemplar el cielo tachonado de estrellas que nos dice que el Dios que adoramos está más allá de nuestros pensamientos más profundos.
Las estrellas no están simplemente brillando, sino que nos están diciendo que Él es asombroso increíble y todopoderoso, que Él es indescriptible, mucho más grande de lo que jamás nos hubiéramos podido imaginar, es maravilloso.
El firmamento lleno de estrellas es como un anuncio publicitario gigantesco, es como un espectacular luminoso, a todo color que cada noche se enciende, se enciende automáticamente y nos habla, y nos cuenta acerca de la gloria de Dios y lo que es más nos lo recuerda cada noche.
2 ¿POR QUÉ LAS PALABRAS “POR QUIEN ASIMISMO HIZO EL UNIVERSO” NOS HABLAN DE ALGO INDESCRIPTIBLE?
El segundo hecho que voy a mencionar es que LA EXISTENCIA Y CREACIÓN DE LA LUZ ES UN HECHO SORPRENDENTE.
Y el versículo 2 de Génesis 1:2 dice: Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo.
Es decir en sus inicios la tierra estaba vacía como Marte o Mercurio en la actualidad pero además la tierra no solo estaba desordenada y vacía, sino que al inicio de todo solo había oscuridad y tinieblas.
Y en Génesis 1:3 dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Y las palabras “Dios dijo” significan que cuando él lo pidió, que cuando él dijo sea la Luz, la luz se hizo.
Y la existencia de la luz es algo completamente maravilloso considerando las tinieblas que cubrían la tierra y Cuando Dios dijo Sea la Luz… la luz salió volando a una velocidad de 300,000 km/s, qué es la velocidad de la luz.,
Y para todos nosotros es casi imposible imaginarnos la velocidad tan grande que tiene la luz, ya que un rayo de luz es tan rápido que podría darle 7 vueltas a la tierra en tan solo un segundo.
La luz es súper rápida ¡ES INCREÍBLE! Y fue creada por la Palabra de Dios y jamás nos hubiéramos podido imaginar a la luz saliendo y destellando a la orden de la palabra de Dios a una velocidad a 300,000 km/, y algo indispensable para que pudiera existir la vida vegetal y animal en la tierra.
3 ¿POR QUÉ LAS PALABRAS “POR QUIEN ASIMISMO HIZO EL UNIVERSO NOS HABLAN DE ALGO INDESCRIPTIBLE?
Porque el tamaño del universo escapa a nuestra imaginación.
Miren ustedes, el sistema solar donde vivimos está formado por 8 planetas que giran alrededor del sol y es una subdivisión muy pequeña en el universo, nuestro sol es solo una pequeña estrella entre cientos de millones de estrellas que hay en nuestra galaxia que es la vía Láctea, vivimos en un Universo muy grande un universo tan grande, al cual para referirnos a él, tenemos que hablar de un año luz. ¿Qué es un año luz?
Un año luz es la distancia que la luz recorrería a una velocidad de 300,000 km/ segundo en un año, es decir recorrería 9.4 billones de kilómetros, la cual es una distancia tan grande que ninguna de nuestras mentes puede imaginar.
¿Qué tan grande es la Vía Láctea?
La Nasa nos ha dicho que tiene un núcleo cuyo largo es de 100 000 años luz, es decir si quisiéramos visitar a nuestros vecinos al otro lado de nuestra galaxia, y pudiéramos viajar a la velocidad de la luz que es de 300 000 km por segundo tardaríamos 100 000 años en llegar, pero.
Y fíjense bien, que en nuestra galaxia el sol es solamente una estrella pequeñita entre los millones y millones de estrellas, y no es la más grande, no es la más brillante, pero a su alrededor gira un pequeñito planeta llamado tierra que es el lugar donde vivimos.
Y aquí dejo estas consideraciones, pero el próximo jueves D.M. continuaremos considerando la grandeza de la creación y voy a repetir los versículos en los que pusimos nuestra atención el día de hoy:
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.