Hijo de Abraham – Génesis 12:1-3 ; Gálatas 3

Meditación sobre Apocalipsis 12 ; Gálatas 3 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

La semana pasada iniciamos un breve estudio e introducción sobre las profecías descritas en el Antiguo Testamento que cumplió Jesús en el Nuevo Testamento.

El resumen más corto que pudiera yo darles de esa meditación la radico en Apocalipsis 12 del versículo 2 en adelante. Se los leo y los describo.

 La mujer estaba embarazada y daba gritos de dolor, pues estaba a punto de tener a su hijo.

De pronto se vio en el cielo algo también misterioso: apareció un gran dragón rojo,que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. Ese dragón arrastró con la cola a la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra; luego se detuvo frente a la mujer, para comerse a su hijo tan pronto como naciera.

La mujer tuvo un hijo que gobernaría con gran poder a todos los países de este mundo. Pero le quitaron a su hijo y lo llevaron ante Dios y ante su trono. La mujer huyó al desierto, donde Dios había preparado un lugar para que la cuidaran durante tres años y medio.

Este es el cumplimiento de la profecía de Génesis 3:15, que nacerá de una mujer y que la serpiente le heriría en el tobillo, pero el hijo de ella le aplastaría la cabeza.

Ahora estudiaremos que será descendiente de Abraham e Isaac.

Me detengo un poco para describirles qué quiere decir Nuevo Testamento o Antiguo Testamento. Son las buenas nuevas que dictó Dios a su pueblo en el Antiguo Testamento o en las noticias nuevas antiguas y que ahora se leerán en el Nuevo Testamento o las nuevas noticias en el nuevo tiempo del Señor. Así está dividida la Biblia cristiana: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Tomamos entonces la lectura en Génesis 12 del 1 al 3 donde también se describe la promesa que Dios cumpliría con Abraham. Dice:

[Dios hablándole a Abraham]

Dios le dijo a Abram:

«Deja a tu pueblo y a tus familiares, y vete al lugar que te voy a mostrar. Con tus descendientes formaré una gran nación. Voy a bendecirte y hacerte famoso, y serás de bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. ¡Gracias a ti, bendeciré a todas las naciones del mundo!»

4-5 Abram obedeció a Dios y salió de Harán, y no se detuvo hasta llegar a la región de Canaán. Se llevó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, a los esclavos que había comprado en Harán, y todo lo que tenía. En ese entonces Abram tenía setenta y cinco años.

En aquel tiempo, los cananeos todavía ocupaban la región de Canaán. Abram recorrió toda esa región, y llegó a Siquem, donde está el árbol de Moré. Allí Dios se le apareció y le dijo: «Toda esta región se la daré a tus descendientes».

También entonces

Abraham habla con Dios en Génesis 15:1 hacia adelante

1 Después de esto, Dios se le apareció a Abram en una visión, y le dijo:

—Abram, no tengas miedo. Yo soy quien te protege. Voy a darte muchas riquezas.

2-4 Abram le contestó:

—¡Dios y Rey mío! ¿Y para qué me vas a dar riquezas si no tengo hijos? Cuando me muera, ese extranjero que tengo por esclavo va a quedarse con todo lo que es mío.

Pero Dios le aseguró:

—Tu heredero será un hijo tuyo, y no tu esclavo Eliézer.

Para esperar qué es esto que le prometía. Dice la lectura:

[continúa Dios hablando con él y dice:]

Luego lo llevó afuera y le dijo:

—Mira el cielo y sus muchas estrellas. ¿Verdad que no puedes contarlas? ¡Pues tampoco será posible contar a tus descendientes!

6-7 Abram confió en la promesa de Dios, y por eso Dios lo aceptó y le dijo:

—Yo soy tu Dios, y tú eres mío porque confías en mí. Yo te saqué de Ur de los caldeos, para entregarte esta tierra.

Vemos entonces aquí la promesa de Dios para Abraham de tener un hijo.

Vamos a ver el cumplimiento en el Nuevo Testamento. El libro es Gálatas 3:16 dice Gálatas 3:16

Ahora bien, las promesas que Dios le hizo a Abraham eran para él y para su descendiente. La Biblia no dice que las promesas eran para «sus descendientes», sino para «su descendencia», la cual es Cristo. 

Ese es su descendencia sabemos que Dios le dio a Abraham a Isaac y de allí toda la descendencia hacia abajo hasta llegar a Cristo donde se cumple la promesa de que tendría un descendiente en Génesis y se cumple en el Nuevo Testamento.

La versión que les leí es en la Biblia Isha. (ver nota)

Les recomiendo leer todos los capítulos completos para que tenga mayor eh bendición la lectura y puedan comprender aún más nos encontramos en la próxima sesión.

Nota: La Biblia Isha es una traducción de la Biblia en lenguaje actual (TLA). Se trata de una Biblia de estudio con secciones y ayudas especialmente preparadas para el público femenino.

Comparte con tus amigos