Un hombre rico se arrodilla ante Jesús – Marcos 10:17-22
Meditación sobre Marcos 10:17-22 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
17Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. 19Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. 21Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Muy buenos días mi nombre es José Arturo Medell Espinosa soy Anciano de la Iglesia Nacional Presbiteriana BERITH A.R. en la ciudad de México alcaldía de Coyoacán.
Hemos estado estudiando y meditando estas últimas semanas, los últimos miércoles y ahora nos corresponde estudiar acerca de las últimas semanas de Jesús
Meditaremos, lo que MARCOS en su Evangelio capítulo 10 del versículo 17 al 22
El texto bíblico, el Evangelio, normalmente llamado “El joven Rico”, la verdad es que no nos dice nada acerca de su edad, este pasaje, recuerden que, para el Pueblo Judío, un Joven, en el antiguo Israel era aquel que no llegaba todavía, a los 30 años de edad. Así que después de esa edad, entonces, entrando a la adolescencia judía se va a convertir en hombres. En fin, el pasaje de Marcos 10 nos dice que no recuerda tu Jesús, saliendo caminando, se levanta y se va a la región de Judea al otro lado del Jordán y se reunieron de nuevo las multitudes junto a él, una vez más como acostumbraba, les enseñaba, Jesús está enseñándoles entonces y llegan a cuestionar y preguntar los fariseos los judíos acerca del divorcio y el Señor les da una lección.
También es la oportunidad que nos da Marcos de conocer a Jesús, bendiciendo a los niños y entonces toca el tema que nos permite estudiar en este momento, dice que él, salió de su lugar donde estaba enseñando y sigue su camino.
Cuando él sigue su camino entonces dice que se acerca uno, no nos dices su nombre, no nos dice su edad, pero vino a Jesús correr, nuevamente en el antiguo Israel como en algunas partes del mundo actual, es difícil ver a alguien correr y correr implica prisa correr implica el no estar cómodo en una posición y sobre todo en este momento quizá queriendo alcanzar a Jesús en el camino, lo que sabemos es que es un varón y este varón, se inca, ante Jesús, no es permitido en el antiguo Israel como ahora tampoco hincarse ante cualquiera, él reconoce en Jesús algo, es muy seguro que él le ha escuchado es muy seguro que el le ha seguido es muy seguro esto y entonces se arrodilla delante de Jesús, para hacerle una pregunta e inicia con un frase extraordinaria, maestro bueno, Rabí bueno, maestro Bueno, estaba esperando una enseñanza estaba esperando que de este buen maestro, surgiera una respuesta que a él le obliga a alcanzarlo corriendo he hincar la rodilla, le pregunta, ¿Qué hare para heredar la vida eterna? Nos demuestra con esto que era un conocedor de la religión judía, que era un conocedor que este Rabí, bueno, pudiera tener una respuesta tan importante, tan vital que aún nosotros, ahora mismo podemos hacerla, tener la Vida eterna y entonces no solamente está frases lleva a eso, si no que él dice Heredar o sea llevar tomar la para así que le pertenezca que sea de él, en exclusividad y por derecho, heredar es un acto jurídico, pero tiene que hacer algo y él lo pregunta pensando que así debe de ser.
Jesús entonces le contesta, e inicia, diciendo; ¿Porque me llamas Bueno? ninguno hay Bueno, sino sólo uno DIOS, está dejando ver en este inicio de enseñanza que entonces este hombre tiene razón en preguntarle, en arrodillarse, para preguntar, al maestro Bueno, Jesús es DIOS.
Continúa su conversación, ya que el hombre no responde a sólo hay uno bueno DIOS, Jesús continúa diciéndole; los mandamientos sabes, no adulteres, no mates, no hurtes, no digas falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre.
El pasaje no sabemos con precisión si le interrumpe el hombre por qué dice; Él entonces respondiendo ya dando la respuesta, dijo, Maestro todo esto lo he guardado desde mi juventud, quizás aquí nos puede referir un poco entonces a su edad. pero tampoco es un joven, quiere decir que antes de esta edad, en su juventud lo ha guardado, ha guardado los mandamientos, ha guardado cada uno de estos mandamientos, que desde Moisés es dado al Pueblo Judío.
Esta respuesta a Jesús le enternece, esta respuesta a Jesús le hace considerar la situación de este varón, no en los pasajes bíblicos anteriores, refiere a Jesús amando a alguien, este hombre le causó a Jesús este sentimiento.
La respuesta que dio a Jesús interrumpiendo, la ley interrumpiendo, lo que debía guardar para heredar la vida eterna y entonces el texto nos dice que le amo, Jesús le amo, en ese momento a ese hombre que se atreve a esa pregunta arrodillado ante él, llamando le maestro Bueno y confesando, qué todo eso lo ha guardado.
Entonces Jesús lo trae nuevamente así a la conciencia del momento y le dice; ¡una cosa te falta! ¿cuál es? dice Jesús, anda vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo y ven, sígueme tomando tu Cruz.
Que mandamiento refiere esto, Amaras al SEÑOR tu DIOS, de todo tu corazón con todas tus fuerzas.
Este mandamiento Jesús no lo menciona a voz en cuello, pero se lo dice, en que nada debe ser superior a DIOS, y entonces este hombre, se aflige, porque tomar su cruz, representaría que tendría que dejar todo lo que tenía y lo que tenía dice, la palabra de DIOS, en Marcos 10, No era poco, tenía muchas posesiones era un hombre Rico un hombre Rico que no tenía la certeza de heredar la Vida eterna, un hombre Rico convencido de que Jesús era un DIOS, pues nadie hay Bueno, si no ,sólo DIOS, convencido también de que le iba a dar la respuesta, Para vivir de manera eterna, pero le faltaba amar a DIOS sobre todas las cosas, con toda sus fuerzas, con todo su corazón, amaba más, pues las riquezas y sus posesiones, qué piensa usted escucha mía, qué piensa usted, ¿cuántas posesiones tiene? estas posiciones, esta riqueza, supera que usted ame a DIOS, ¿por sobre todas las cosas? estos bienes supera que de todo corazón, búsqueda DIOS.
Y entonces se fue afligido el momento entonces es que usted hoy escuche la voz de Jesús, no sé si le pedirá que dejé todo o quizá con todo, le sirva a él y ame a DIOS, por sobre todas las cosas y sobre todo, crea usted en JESUS el Maestro bueno, DIOS en si mismo salvándole, y aun tomando su cruz, heredar la vida eterna.