No matarás – Éxodo 20:13

Meditación sobre Éxodo 20:13 por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Como hemos estado analizando los mandamientos que el Señor nos ha dado van en dos direcciones, nuestra relación con Dios y nuestra relación con el prójimo. Estamos en el entendido que al obedecer estos mandamientos nuestra convivencia será armoniosa.

Jesús dijo que la ley, los mandamientos, se podía resumir en dos ordenanzas, amar a Dios con todo el corazón, alma, fuerza y entendimiento; y el segundo amar al prójimo como a uno mismo. Si vemos desde este punto de vista podemos entender que el amor gobierna sobre nosotros y que estas son las pautas para nuestras relaciones, primeramente con nuestro Creador y Señor así como para los que están a nuestro alrededor.

Hace 8 días hablamos de los padres que son los más cercanos a nosotros y que debemos honrarlos, por amor.

El mandamiento que hoy nos corresponde puede parecer muy simple y lógico, no matarás.

¿Qué implicaciones tiene esto?

El Señor Jesús no hace ver la importancia de esto y lo trascendente que esto es. S. Mateo 5:21-26 dice:

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

El odiar o aborrecer a su hermano es descalificar la no existencia del otro y el apóstol Juan nos dice: Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en El.  1ª Juan 3:15

No es necesario llegar al extremo de quitarle la vida a alguien.

Pues debemos evitar el odio, el rencor, la maldición hacia el prójimo, la venganza y el rencor .

Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a alguien, ni siquiera la propia pues todas las almas le pertenecen al creador por lo tanto ni el suicidio está permitido .

Hoy en día  se habla mucho sobre el derecho que tienen las mujeres de quitar la vida a quien llevan en su vientre, esto ws una total rebeldía Asia el creador, pues deliberadamente desobedecer a Dios . Tengamos cuidado y pongámonos a cue tas con nuestro prójimo para poder estar en la presencia de Dios

Comparte con tus amigos