¿Cómo pastorear el corazón de tu hijo? – Parte 3

Meditación bíblica por el Alfonso Abascal
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

El día de hoy seguiremos hablando de cómo pastorear el corazón de nuestro hijo.

La semana pasada mencionamos que el corazón es el centro de control de nuestra vida y que el actuar de cada persona es un reflejo de su corazón, el corazón es un manantial de donde fluyen los asuntos de la vida y la conducta de una persona, así lo que se dice y lo que se hace son reflejo de nuestro corazón. Por tal motivo el principal propósito como padres es pastorear el corazón del niño, no solo se trata de reprender una mala conducta, sino de llevarlos a entender qué causa esa mala conducta, la necesidad de Cristo en su corazón y trabajar desde la conducta hasta su corazón.

Hoy hablaremos de las influencias formativas.

Todos los niños tienen una influencia formativa en su infancia, ellos están siendo formados y moldeados por las circunstancias que viven a diario y todos los aspectos de su vida familiar tendrán un profundo impacto en las personas que los niños se habrán de convertir.

La persona que un niño llega a ser es producto de dos aspectos: su experiencia de vida y cómo reacciona a dicha experiencia.

Las circunstancias de la vida, no solo actúan sobre él, sino que él reacciona a ellas, él responde de acuerdo a la orientación que tiene hacia Dios en su corazón.

Entender esto le ayudará como padre a saber dónde su hijo necesita estructura y pastoreo. Así hay muchas influencias que están dentro y fuera de control de los padres y que afectan su vida de forma importante.

Aquí algunas influencias a las que están expuestos los niños:

  • La estructura familiar: ¿es una familia tradicional?, ¿Es una familia de dos o tres generaciones? En este sentido ¿a cuántos padres el niño está expuesto?, ¿ambos padres están vivos o siguen juntos?, ¿el hijo es único o hay más hermanos?, ¿cuántos años se llevan?, ¿Cómo su personalidad, habilidades e intereses lo llevan a relacionarse con los demás miembros de la familia? Todo lo anterior tiene gran influencia en la formación del niño. Aquí un ejemplo: una pareja de recién casados acudió por consejería, ella se queja de que su esposo no organice su vida en función de ella. El asunto aquí es que ella fue hija única y aunque sus padres no la malcriaron mucho de lo que hacían era en función de sus necesidades, así ella se sentía frustrada pues su esposo no estructuraba su vida en función de sus necesidades. Ella esperaba de su marido aquello que se había formado profundamente en el seno familiar de su niñez.
  • Un aspecto más son los valores familiares: ¿quién tiene mayor importancia, las personas o las cosas?, ¿cuáles son las ideas filosofías o pensamientos que escucha en casa?, es un niño que se ve, pero no se escucha?, ¿Cuáles son las reglas explícitas e implícitas?, ¿Qué lugar ocupa Dios en el hogar? Y así mismo ¿los valores del hogar están basados en las costumbres tradiciones o corrientes del mundo o, según Cristo?

Colosenses 2:8 dice

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías o huecas sutilezas según las tradiciones de los hombres conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo”

Aquí un ejemplo de filosofías huecas: un niño de diez años se le pregunta ¿qué sería lo que realmente lo pondría en problemas, romper un costoso florero o desobedecer a sus padres?, él sin titubear responde: el costoso florero. Él ha aprendido cuáles son los valores del hogar, él percibe un valor implícito que dice que un costoso florero tiene mayor importancia que desobedecer a sus padres.

  • Otros valores familiares son ¿cuáles son los límites dentro de la familia?, es decir, ¿a quién se le guardan los secretos y a quien se les dicen?, ¿la relación con los vecinos es abierta o cerrada? Algunas familias nunca le contarían sus problemas a su familia, pero sí a sus vecinos y otras solo lo hacen con su familia o un hermano, contrario a lo que dice Proverbios 27:10

“Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos”

También se da que los padres tengan secretos a l igual que los hijos y los hijos cuentan sus secretos, pero no a sus padres. Así cada familia tiene sus límites y quizá nunca se han discutido ni considerado, pero existen.

  • Una influencia más son los roles de la familia, algunos padres están involucrados en cada uno de los aspectos familiares, mientras que otros están totalmente alejados, absortos en el trabajo y pagar las cuentas. Así de un modo o de otro, los niños aprenden cuál es su lugar en la vida familiar.
  • El siguiente es de gran importancia: ¿Cómo se resuelven los problemas en el hogar?, ¿sabe la familia cómo hablar y enfrentar los problemas?, ¿Se resuelven los problemas o simplemente terminan dándole la espalda y se alejan de ellos?, ¿Buscan resolver los problemas bajo principios bíblicos o por la fuerza? O ¿usan el lenguaje no hablado dando un regalo o unas flores esperando resolver el conflicto?  Proverbios 12: 15 y 16 dice

“El camino del necio es derecho en su opinión, más el que obedece al consejo es sabio. El necio al punto da a conocer su ira, más al que no hace caso a la injuria es prudente”

Así un niño es entrenado a ser un necio o un hombre prudente y sabio dada la influencia formativa dentro del hogar

  • Y otra más y no menos importantes es la respuesta de la familia al fracaso: la niñez sin duda está llena de intentos torpes y esfuerzos fallidos. El asunto es ¿cómo ayudamos a los niños como padres para que ellos enfrenten dichos fracasos?, es decir, ¿nos permitimos hacer burla de sus fallos o les alentamos para que sigan adelante aprendiendo a levantarse y no darse por vencidos, haciendo del fracaso algo positivo? Entonces ya sea que el niño experimente un ánimo genuino o una crítica mordaz, o incluso una mezcla de ambos, esta experiencia constituirá una poderosa influencia formativa en su vida.
  • Finalmente, la historia familiar, en este sentido veremos situaciones en las que mientras unos nacen otros mueren, unos se casan y otros se separan, otros tienen estabilidad y equilibrio social y otros no. Y mientras que unos tienen una solvencia económica, otros no la tienen y, mientas una familia goza de buena salud otras deben organizar sus vidas en torno a un familiar enfermo. Así todas y cada una de estas situaciones afectan e influyen en el desarrollo del niño y como padres debemos estar muy atentos para ayudarles a enfrentar, manejar y superar cada situación en su vida.

Por el momento hasta aquí llegamos, en la próxima hablaremos de como los niños son afectados por todas estas influencias y el error de asumir que el niño es solo una víctima de las circunstancias en su crianza.

Otras partes de la Serie ¿Cómo pastorear el corazón de tu hijo?
Comparte con tus amigos