Sociedad Femenil Lidia – 02 septiembre, 2020

Iniciamos nuevas pláticas y serán con el tema sobre :
La Reforma; empezando con uno de los reformadores: Lutero
El expositor de este mes es nuestro hermano: Víctor Sandoval García

Himno «Sublime Gracia»
Audio del estudio a/c del A.I Víctor M. Sandoval García
MARTÍN LUTERO, INSTRUMENTO DE DIOS

Víctor Manuel Sandoval

LA CRISIS ESPIRITUAL

“Soy Tuyo ¡Sálvame!”

Salmo 119:94

Erik Erikson, notable psicólogo que desarrolló el concepto de la “crisis de identidad”, escribió un libro, “El Joven Lutero”, en el que opina que el Reformador fue poderosamente movido desde adentro en busca de una respuesta a su identidad, precisamente porque estaba viviendo una angustiosa crisis espiritual de este tipo. Pedro Blanco, erudito católico-romano escribe: “La mecha que produjo la explosión reformista no fue una crítica a la situación externa, sino un problema interior: el de la salvación de su propia alma. Atormentado Lutero por el juicio de Dios y el peligro de no salvarse, su problema era más bien teológico, centrado en la doctrina de la justificación.”

Los propios testimonios de Lutero apuntan en la misma dirección

. Nada satisfacía su necesidad de perdón: ni la oración ni el ayuno, ni la penitencia, ni las horas de estéril confesión. En sus peores momentos de desesperación y oscuridad oraba con fervor al Dios que demandaba ser amado pero, al que al mismo tiempo veía como justiciero y castigador implacable: “Soy Tuyo ¡Sálvame!”

La ayuda divina tomó la forma del Padre Johann von Staupitz, vicario de la orden agustina, amigo y confesor de Lutero. No podía Lutero haber encontrado mejor guía espiritual. Staupitz conocía todos los remedios prescritos por los doctores de la Iglesia para las dolencias espirituales, y además tenía una cálida vida religiosa propia, pero todo ello fracasó.

Cuando las disciplinas religiosas no le consolaban, cuando la fe no alcanzaba, cuando su conciencia le acusaba de día y de noche, Martín sólo podía clamar como un náufrago a punto de ser tragado por el torrente: “Soy Tuyo ¡Sálvame!”

 El remedio divino surtió efecto cuando Staupitz ordenó al joven monje que se preparara para ocupar la cátedra de  Biblia en la Universidad de Wittemberg, pues para poder competir con la Universidad de Leipzig, hacía falta doctores en Teología de la talla de Lutero.

Sorprendido y temeroso, pero obediente y sumiso, Martín inició así un concienzudo estudio de las Escrituras: Primero, los Salmos, después la Epístola a los Romanos, a continuación, Gálatas. Este fue un tiempo de lucha, de duda, de grandes descubrimientos y finalmente de iluminación y fe pues la Palabra es perenne fuente de luz. Dios escuchó su oración y porque era suyo, ¡le salvó!

¿Quién lo dijera? Dios puede, a través de dolorosas crisis personales, dar insospechadas respuestas a nuestra vida y traer bendiciones inimaginables a su iglesia.

El versículo para memorizar: Romanos 1:17
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.Romanos 1:17

Acceso a Reunión Virtual Zoom de hoy (5:30 pm):

Unirse a la reunión Zoom
https://us02web.zoom.us/j/88024930543?pwd=TFhFbXZ3VWtPMXB2T2pNei9yUFZFQT09

ID de reunión: 88024930543
Código de acceso: 582319

Si lo prefiere de click en el siguiente botón para entrar a la reunión Zoom

Ir a la Reunión virtual Zoom de hoy 5:30 pm
Comparte con tus amigos