Qué es el pacto – Salmo 103:17-18
Meditación bíblica sobre Salmo 103:17-19 por el Pbro. Pedro Arcos Sánchez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Hemos estado estudiando el Salmo 103, donde hemos estado estudiando casi versículo por versículo, y creo que no nos hace daño estudiar la Biblia.
Ahora vamos a estudiar el verso 18 pero vamos a leer lo que dice el verso 17.
Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen,
Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
Sobre los que guardan su pacto,
Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.
El Salmo 103 los versos 17 y 18 habla sobre la misericordia y Justicia de Dios en la importancia de honrarlo y obedecer sus mandamientos, y en este pasaje bíblico, el verso 18 el salmista se recuerda a sí mismo que Dios será fiel al pacto que hizo con su pueblo.
Pero creo que es importante entender que es el pacto o qué es el pacto de Dios.
En términos simples un pacto es un acuerdo o un contrato que hace entre dos personas. Pero es importante entender en el sentido bíblico, o en el contexto bíblico.
El pacto de Dios se refiere a la relación que Dios estableció con su pueblo Israel en el Antiguo Testamento. Este pacto incluía la promesa de bendiciones para aquellos que obedecieran a Dios y la amenaza de castigo para aquellos que lo desobedecieron.
Sin embargo, a través del Señor Jesús este pacto se extendió a todos los creyentes en él. Podemos decirlo de otra manera o en otras palabras: ahora todos aquellos que creen en el señor Jesucristo han sido integrados en el pacto de Dios.
Pero yo les pregunto a ustedes mis queridos hermanos y amigos ¿qué significa para nosotros el pacto el pacto de Dios?
Significa el pacto de Dios, porque Dios es el que hace pacto con su pueblo, el pueblo tiene que responder ese pacto, guardar el pacto de Dios implica una sumisión a su voluntad y no solamente una obediencia a su voluntad, sino también un compromiso de obedecer los mandamientos de nuestro Dios.
El salmo dice “más la misericordia de Jehová es de desde la eternidad hasta la eternidad sobre los que el temen y su justicia sobre los hijos de los hijos sobre los que guardan su pacto y los que se acuerda sus mandamientos para ponerlos por obra”
Como creyentes -que hemos conocido al Señor Jesús- hemos sido integrados al pacto de nuestro Dios pero tenemos que poner en práctica los mandamientos de nuestro Dios, si es que estamos en el pacto que Dios estableció con su pueblo.