Reflexiones sobre la carta a los Efesios – Introducción

Serie sobre la carta a los Efesios por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Buenos días, después de casi un año de haber basado nuestras meditaciones en el contenido del Sermón del Monte, por la gracia de nuestro señor Jesucristo el día de hoy iniciamos una serie de meditaciones sobre el contenido del gran libro de los Efesios

El reconocido comentarista William Hendricksen dijo: La epístola a los efesios ha sido llamada “la más divina composición del hombre”, “la esencia refinada de la religión cristiana”, “el compendio de mayor autoridad y más acabado de la fe cristiana”, “llena hasta sus bordes de pensamientos y doctrinas sublimes y transcendentales”.

El Dr. Arturo Pierson llamó a la Epístola a los Efesios: «La Epístola del tercer cielo, de Pablo». Otros la han llamado: «Los Alpes del Nuevo Testamento».

Y también la cumbre del Aconcagua, en los Andes. Muchos expositores de la Biblia la consideran como la cumbre de las verdades Bíblicas, la misma cúspide y el pináculo de la revelación de la Biblia.

Hay algunos que incluso se atreven a sugerir que esta Epístola a los Efesios es tan profunda, que nadie, sino aquellos elegidos, es decir, los pocos que han sido elegidos, pueden comprenderla.

Pero vayamos a su origen, Miren ustedes, alrededor del año 62 D.C., Cuatro hombres salieron de la ciudad de Roma y emprendieron un largo viaje rumbo a la provincia de Asia que hoy en día se conoce como Asia Menor.

Estos hombres llevaban consigo cuatro de los escritos más sublimes de la fe cristiana y estos documentos eran tan preciosos que tendrían un valor incalculable si existieran en la actualidad.

Pero cuando estos hombres se despidieron del apóstol Pablo, cada uno de ellos recibió una carta para llevar a la zona hacia donde se estaba dirigiendo. Las cuatro cartas que llevaban forman parte de la Biblia y han sido llamadas las «Epístolas de la prisión», porque Pablo las escribió mientras se encontraba en la cárcel en Roma, esperando presentarse ante Nerón, quien era el César de aquella época.

Tíquico era de Éfeso, y llevaba la Carta a los Efesios (ver Efesios 6:21).

La Epístola a los Efesios es elevada e inspiradora. Y aunque es muy difícil poder respirar el aire enrarecido de esta Epístola con la ayuda y guía del Espíritu Santo, juntos haremos nuestro máximo esfuerzo para pensar en su contenido, y vamos a meditar en algunas ocasiones sobre un versículo y en otras sobre una unidad de pensamiento

Pero antes de entrar al libro de los Efesios, les invito para que vayamos a sus antecedentes que encontramos en el capítulo dos del libro de los Hechos donde encontramos la narración del gran evento que fue el inicio de la iglesia en el Pentecostés.

Pedro lleno del Espíritu Santo predicó un gran mensaje diciendo abiertamente a los judíos ¡ustedes mataron al mesías!

Ellos fueron conmovidos en los más profundo de sus entrañas y dijeron ¿qué debemos hacer? y los discípulos les respondieron arrepiéntanse y bautícense en el nombre del señor y tendrán la promesa del reino que es tanto para ustedes como para sus hijos.

41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

¿se pueden imaginar la alegría de bautizar a los 3000 convertidos en un solo día?

Y el versículo 42 nos habla del espíritu de amor y fraternidad de los integrantes de la nueva iglesia

Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

Y esto es lo que caracterizó a estos primeros creyentes.

Y ahora les invito para que en este día usemos un poco nuestra imaginación para entender la forma, la manera, en que la carta o sea el mensaje a los Efesios llegó a Éfeso.

Nuestra imaginación está basada en el libro de los Hechos y nosotros solo vamos a extrapolar lo que Lucas describe en el libro de hechos.

Para ello el primer personaje al que necesitamos conocer es a Tíquico cuyo nombre aparece al final de la carta a la Iglesia de los Efesios.

Tíquico fue un colaborador cercano al apóstol Pablo y lo acompañó en algunos de sus viajes misioneros.

Y después de que Tíquico viajó de Roma hasta Éfeso, ahora imagínense que a la mitad de la semana llegó a la casa de uno de los ancianos de la iglesia en Éfeso y tocó a la puerta

¿se pueden imaginar la sorpresa de ese anciano y su familia al verlo, seguramente se quedaron atónitos, impresionados, maravillados y sorprendidos al verlo.

Lo habían extrañado, lo amaban mucho y estaban desesperados de oír noticias del apóstol Pablo sabiendo que Pablo estaba en una prisión en Roma y que Tíquico había estado con él.

Entonces le abrieron la puerta y le dijeron por favor entra, vamos a comer juntos por favor, quédate con nosotros y cancelaron todos sus planes, y compromisos y seguramente le dijeron, nos sentimos honrados y encantados de poder brindarte nuestra hospitalidad.

Tíquico aceptó y decidieron compartir la comida y cuando los otros ancianos se enteraron vinieron y se gozaron y compartieron con la familia aquella comida y estando ya todos los ancianos reunidos querían oír las noticias de cómo le estaba yendo al apóstol Pablo

Y en algún momento durante la comida o quizá al platicar después de la comida preguntaron acerca de cómo se encontraba Pablo en la prisión y entonces Tíquico les dijo:

yo tengo una carta dirigida a ustedes escrita por la misma mano de Pablo y me fue dado el honor de traerla a ustedes y he viajado durante muchas, muchas semanas para traerla aquí

Los viajes en la antigüedad eran tremendos. Los historiadores mencionan que eran peligrosos, largos, cansados, tomaban mucho tiempo, y además en los caminos había ladrones. Y de acuerdo a Google maps, de Roma a Éfeso hay una distancia en línea recta de 2,300 km, por lo que a Tíquico el viaje le debió tomar de 3 a 4 meses

 Los hermanos con ansías le dijeron muéstranos ya la carta que traes la carta que tienes para nosotros, y entonces dentro de un tipo de saco o bolsa que llevaba, sacó, la carta que realmente era un pergamino

Sabiendo los hermanos de Éfeso lo valioso que era que les llegara una carta desde Roma y sobre todo del apóstol Pablo Entonces, por lo difícil que era que les llegara una carta, ¿se imaginan el momento cuando Tíquico les entregó aquella carta?

Y ¿pueden imaginarse la alegría y emoción que sintieron? Y de inmediato quisieron saber lo que contenía Y escogieron a uno de los mejores lectores de griego de entre los hermanos y le pidieron que la leyera de inmediato

y cuando empezó a leer la esta carta creo que podemos imaginar a los que estaban sentados allí y sentir el silencio tan solemne que había sus almas y corazones que estaban llenos del amor de Cristo.

Cuando terminó la lectura ya se había hecho de noche, y dijeron esto es tan grande que debemos compartirlo con la Iglesia y la Iglesia se reúnen los domingos, el día del señor, el primer día de la semana,

imagínense la alegría de la congregación cuando escucharon que les había llegado una carta de Pablo, y que le iban a dar lectura así que dijeron, tenemos que reunirnos a la brevedad  

Y seguramente algunos dijeron, yo recuerdo cuando él estuvo aquí hace 10 años, y recuerdo perfectamente bien que estuvo. aquí en Éfeso predicando y enseñando la palabra de Dios con poder discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno (Hechos 19:9)

Hechos 19:10 dice: Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aún se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían

Al compartir las buenas nuevas muchos, muchos en Éfeso vinieron a la fe y recuerdo algo maravilloso que pasó también aquí en Éfeso

Fue algo casi de locura porque “muchas de estas gentes que estaban profundamente metidas en las artes negras fueron llamados y el Espíritu de Dios abrió sus ojos y creyeron en el señor Jesucristo y sabes ¿Qué es lo que hicieron?

19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.

Quemaron una fortuna y Se arrepintieron y convirtieron de la oscuridad a la luz del Dios viviente esto sucedió

También se acordaron del alboroto que organizó Demetrio el que hacía templecillos de plata de la diosa Diana y que se dio cuenta que su negocio iba a quedar en bancarrota con tantos convertidos  

Y por ello Pablo no se quedó mucho tiempo más allí y Hechos 19:20 dice

20 Después que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia

Salió en medio de esta maravillosa obra del Espíritu Santo de Dios.

Ahora bien, ¿Se pueden imaginar aquel domingo en la noche? Se pueden imaginar a todos los que estaban en la casa porque todos vinieron, desde los más jóvenes hasta los más ancianos para reunirse.

Y Queridos hermanos nosotros también a partir del próximo jueves iniciaremos una serie de meditaciones basadas en la Epístola a los Efesios, que Dios nos conceda vida y salud para atesorar estas enseñanzas. Amén

Comparte con tus amigos