Por esto viene la ira De Dios – Efesios 5:6-7

Meditación sobre Efesios 5:6-7 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, como cada jueves me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque nos permite continuar con nuestra sexagésima segunda meditación sobre el libro de los efesios y los invito para que hoy pongamos nuestra atención en los versículos 6 y 7 del capítulo 5

Pero antes ya dijimos que en los versículos 3 y 4 tenemos prohibiciones de pecados que ni siquiera se deben nombrar entre los miembros de la familia de Dios y que tienen que ver con la perversión del sexo ocasionado por la lujuria y que son:

3 “Pero la fornicación y toda inmundicia o avaricia, ni siquiera se nombre entre vosotros, como conviene a santos”.

Y además el versículo 4 agrega:

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

Y después de que en estos dos versículos tenemos estas prohibiciones tajantes acerca de evitar la impureza en obra, pensamiento o palabra ahora tenemos una advertencia muy solemne en el versículo 5 que dice:

5 Porque sabéis esto, es decir, porque con certeza sabéis que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Y aunque ya quedó claro que los que practican estos pecados no heredarán el reino de Dios, ahora en el versículo 6 encontramos otra advertencia muy seria que dice:

6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

Y las primeras seis palabras de este versículo dicen:

6 Nadie os engañe con palabras vanas,

¿Por qué dice Nadie os engañe con palabras vanas?

John Stott dijo porque en aquella época y hoy en día, los gnósticos y algunas otras personas piensan y argumentan que la fornicación e inmundicia que incluye todo tipo de pecados sexuales, incluyendo el homosexualismo, el lesbianismo, el cambio de sexo, y todos los demás pecados corporales pueden cometerse con impunidad, sin ningún problema, sin que reciban algún castigo o sin que causen daño al alma.

Y aún en algunas Iglesias hoy en día hay muchos engañadores que enseñan que Dios es demasiado bueno para condenar a todos, y que todos llegarán finalmente al cielo, sin tomar en cuenta su comportamiento en la tierra.

Pero aquí dice, que estas palabras son mentira, que están vacías y que esta enseñanza es totalmente falsa y engañosa.

Ahora bien, las Palabras vacías o vanas son aquellas que carecen de la verdad y están llenas del error, las cuales al ser tomadas en serio resultarán en la ruina del pecador: pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.

Por eso este versículo insiste y dice claramente Que nadie os engañe con palabras vanas.

FF BRUCE también dijo que en aquel entonces algunos creyentes y conversos en ciertos lugares habían sido engañados por el argumento de que la libertad respecto de la ley implicaba libertad para pecar para que la gracia de Dios abundara más.

Pero aquí dice que todos estos dichos todos son como “palabras vacías” y huecas.

En resumen, la palabra de Dios aquí nos advierte que debemos estar en guardia contra las conversaciones perversas y engañosas, que promueven justificar estas prácticas pecaminosas y que no nos dejemos convencer ni seducir por ello.

Y la segunda frase de este versículo nos da otra razón para mantenernos firmes ya que dice:

6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios

Y así como un padre suplica a su hijo a quien ama mucho, la Palabra de Dios aquí nos advierte de que hay una sentencia de muerte para los que promueven el libertinaje sexual

Y estas palabras además de que reconocen la verdad y la cruda realidad del juicio divino, tienen que ver con el hecho de que la ira de Dios, vendrá sobre los que viven en los pecados mencionados y que escuchan las palabras vanas de los falsos maestros que intentan persuadirlos de creer que los pecados que cometen son normales, que tienen derecho a hacerlos y que todo va bien.

Y aunque la ira de la cual se habla aquí, en cierto sentido ya está presente, sin embargo también se refiere al gran día de la gran consumación final de todas las cosas cuando llegue el juicio final

La verdad es que, por estas cosas, por estas prácticas pecaminosas, idolátricas, lujuriosas, malas, e inmorales viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.

Romanos 1:18 dice: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra todos impiedad e injusticia de los hombres”.

Y la última frase de este versículo dice que la ira de Dios viene:

sobre los hijos de desobediencia.

¿Quiénes son los hijos de desobediencia?

Son hijos de ira que conocen la ley de Dios y la desobedecen

De acuerdo a Efesios 2:2 son los que

siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, viven en los deseos de la carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y son por naturaleza hijos de ira

Por lo que la ira de Dios está sobre ellos, desde ahora y hasta el día del juicio final.

Y 2 Tesalonicenses 1:9 dice: los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Y para reforzar todas estas advertencias el versículo 7 nos dice de una manera tajante

7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

La palabra que se utiliza en el texto original en griego (summetochoi) que se traduce como partícipes se refiere a participar y aprobar sus obras”

Y Hendricksen dijo que el ser partícipes con ellos, implica ser “copartícipes” (cf. 3:6) y esos significa que no solo comparten su pecado, su culpa, sino también su castigo eterno.

Y esto se podría comparar a lo que pasó en Sodoma y Gomorra, cuando se corrompieron de tal forma que el pecado de ellos se ha agravó a tal extremo, que se le advirtió a Lot que no compartiera sus prácticas pecaminosas, porque corría el riesgo de compartir la condenación que recibieron cuando Dios hizo llover sobre ellos fuego y azufre

.

Judas 1:7 dice: como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno

Ahora bien, la Palabra de Dios no nos prohíbe todo contacto o asociación con tal gente ya que, en ese caso, no podríamos llevarles las buenas nuevas ni buscar apartarlos de sus malos caminos

CONCLUYO

Repitiendo los dos versículos en los que pusimos nuestra atención el día de hoy y señalando las tres advertencias que mencionamos:

  1. Nadie os engañe con palabras vanas, Aquellas palabras que dicen que los pecados de fornicación inmundicia y avaricia son normales y no van a recibir algún castigo
  2. Se nos advierte que porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
  3. Se nos advierte No seamos, pues, partícipes con ellos.  Amén

Al final del texto de esta meditación se encuentra la liga electrónica de las 61 meditaciones del libro de los Efesios que llevamos hasta el día de hoy

Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí:

Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos