No os embriaguéis con vino – Efesios 5:18
Meditación sobre Efesios 5:18 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Muy buenos días, doy gracias a Dios porque el día de hoy como parte de nuestra serie de meditaciones sobre el libro de los Efesios nos permite poner nuestra atención en el versículo 18 del capítulo 5, pero antes voy a leer los versículos del 15 al 18 que dicen de la siguiente manera:
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
INTRODUCCIÓN
El v. 17 que analizamos la semana pasada nos exhorta a poner en primer lugar la voluntad de Dios y dice “Por tanto, no seáis insensatos sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” y como consecuencia de ello, ahora el versículo 18 nos dice claramente cual es esta voluntad y dice: Por tanto, “no os embriaguéis con vino lo cual está asociado con una vida disoluta, sino sed llenos del Espíritu”.
John Stott escribió que, gramaticalmente hablando, este versículo contiene dos imperativos que son los mandamientos de no embriagarse y de ser llenos del Espíritu.
El Dr. Martyn Lloyd-Jones En el primer capítulo de su libro “La llenura del Espíritu” al referirse a Efesios 5:18 y al escribir como médico y como pastor, comparó y contrastó los dos estados, el de ebriedad y el de plenitud del Espíritu. Y dijo: “El vino (alcohol).,. hablando farmacológicamente, no es un estimulante, sino un depresivo.
Y en los libros de farmacología el “alcohol” se encuentra clasificado dentro de los depresivos y no dentro de los estimulantes”. porque: “Deprime totalmente los centros de mayor importancia en el cerebro….
Y controla todo lo que le da a un hombre auto dominio, sabiduría, comprensión, discriminación, juicio, equilibrio, poder de evaluar las cosas; por lo que cuando un hombre se emborracha se comporta de una manera indecente e incorrecta” y los ebrios dan lugar a acciones irracionales, disolutas, y descontroladas. Se comportan como animales, y aun peor que ellos.
Y el Espíritu Santo hace exactamente lo contrario, ya que. “Si fuera posible poner al Espíritu Santo en un texto de farmacología, el Dr. Jones dijo: se le pondría bajo el rubro de estimulantes, porque…. estimula todas nuestras facultades …estimula la mente estimula el intelecto…estimula el corazón… y la voluntad
Vayamos a la primera frase de este versículo que dice:
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución
Otra traducción de este versículo dice Y no os embriaguéis con vino, donde hay disturbios, disolución y conduce a la ruina
Hendricksen escribió que una de las más notables manifestaciones de la “falta de sensatez” es la borrachera. Que es lo totalmente opuesto al resultado de “ser llenos del Espíritu”.
Armitage Robinson dijo que: La embriaguez consiste en nublar o influir por medio del alcohol cualquier parte de la mente de una persona de tal modo que afecta sus facultades
El alcoholismo es ante todo un pecado una manifestación de depravación que viene acompañado de enfermedades que desarrolla a medida que devasta la mente y el cuerpo.
Y este mandato cobra importancia hoy en día porque el alcoholismo junto con el consumo de drogas son dos graves problemas que están ocasionando muchas muertes por lo que las autoridades de salud les están poniendo atención prioritaria
En los Estados Unidos hay más de veinte millones de alcohólicos, y casi cuatro millones de estos son menores de veinte años.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de México el uso de alcohol es el principal problema de consumo y afecta especialmente a los adolescentes.
Entre 2000 y 2011 Alrededor del 20% de los fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito, al ser atendidos en los servicios de urgencia fueron reportados con algún nivel de alcohol https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5126/10100
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, indica que 1 de cada 5 adolescentes reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 4.6 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad
Se calcula que por lo menos un cuarto de todos los pacientes internados en hospitales psiquiátricos tiene problemas con el alcohol.
En el mundo de la Nueva Testamento fue un peligro real en la iglesia primitiva, al igual que lo es hoy en día, y de ello nos damos cuenta por las advertencias que tenemos para elegir a los representantes de la iglesia, y por eso:
1 Ti. 3:3 dice que “El obispo debe ser irreprensible … no dado al vino
1 Ti. 3:8 advierte: “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, y
Tito 2:3 “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
La Biblia condena tajantemente la embriaguez y la muestra asociada con inmoralidad, disolución, conducta desenfrenada, actos irresponsables y salvajes, así como todo tipo de corrupción.
Y a continuación, voy a mencionar algunos de estos pasajes bíblicos:
Proverbios 20:1 dice: El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio
Isaías 5:11 ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; ¡que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende!
Y esto es característico de un alcohólico que empieza a beber en la mañana y sigue bebiendo hasta altas horas de la noche.
Proverbios 23:19-21dice: 19 Oye, hijo mío, y sé sabio, Y endereza tu corazón al camino.
20 No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne;
21 Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos.
Y los versículos 31 y 32 dicen:
31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa.(como lo presentan en los comerciales en la televisión) Se entra suavemente;
32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor…
El respetado erudito en Antiguo Testamento Franz Delitzsch comentó este texto de Proverbios y dijo : «En este pasaje bíblico, el autor pasa del pecado de la inmundicia al de la embriaguez; tienen una. relación estrecha porque la embriaguez incita la lujuria carnal, y para poder revolcarse en el lodo de la intemperancia, un hombre creado a imagen de Dios primero debe brutalizarse mediarte intoxicación que aletargue su conciencia»
La Biblia también advierte a los gobernantes y dirigentes que tengan cuidado con el alcohol y Proverbios 31:4-5 dice:»No es de los reyes, oh Lemuel„ no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos»
Es decir que su juicio no debe verse afectado por el alcohol
CONCLUYO
Lo que este versículo dice es lo siguiente: el alcohol no conduce a nada bueno, sino al vicio, y no nos brindará placer legítimo, ni conocimiento útil, ni tranquilidad perfecta y no nos ayudará, sino que más bien nos perjudicará.
Y dos pasajes bíblicos adicionales que nos exhortan a ser sobrios se encuentran en:
1 Pedro 4:3 que dice: Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
1 Tesalonicenses 5:6 que dice: –
Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrio. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
Finalizo repitiendo el versículo 18 del cual pusimos hoy nuestra atención en su primera frase:
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu
Puede ver todos los capítulos de la Serie dando click (tap) aquí: