Talita cumi: niña, levántate
Meditación sobre Marcos 5:21-24 y 35-43 por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar.
22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,
Su origen en griego Jairo (χαίρω), que significa «Alegría, gozo», con una familia etimológica relacionada con estos conceptos (ver también «kairós»). Sus variantes son: Jair, Jaír o Yahir.
Origen: Hebreo
Significado: iluminado, él ilumina, Dios brilla
Jairo es descrito como uno de los jefes de la sinagoga de Gerasa, en la antigua Decápolis, a comienzos del primer siglo de nuestra era. … La hija de Jairo es, junto con Lázaro de Betania y el hijo de la viuda de Naín, una de las tres personas resurrectas.
23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Jairo, en esta ocasión descrito por MARCOS, está ORANDO a JESUS, rogando a JESUS, que asistiera a ver a su hija, quizá, pensaba que por ser un alto jerarca de la sinagoga, esto no es impresionante para JESÚS, para Marcos si lo impresiono ya que resalta su título y a donde pertenecía, este alto jerarca, pero a JESÚS, NO ¡!, por eso JESÚS, ENSEÑA QUE ES LO IMPORTANTE, dar la buenas nuevas, o compartir el evangelio de REINO, haciéndolo esperar, y que la multitud vea la enseñanza de JESÚS al SALVAR, a la mujer que por doce años padecía de flujo de sangre, debemos recordar la sesión anterior.
24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.
35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?
En este pasaje, vemos claramente, que el argumento de los que vienen de la casa del principal de la sinagoga, es en son de burla, declarando ya no molestes al MAESTRO, si reconocían que JESÚS su principal motivo de detenerse y sufrir a la multitud era enseñar, le señalan al MAESTRO, y para asestar un golpe mayor le dicen abiertamente al principal de la sinagoga, tu HIJA HA MUERTO. Para que perder más tiempo.
36Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.
JESÚS escucha no solo las palabras de estos que llegan de la casa del principal, sino que escucha los CORAZONES y MENTES, y entonces la enseñanza se hace clara para JAIRO, que debe hacer Jairo ante esa impaciencia y ante los dichos burlones de sus allegados. NO TEMAS, CREE SOLAMENTE.
¡Que es lo que debe creer?
Debe continuar creyendo a quien fue a buscar a quien dirigió su oración, al único y verdadero DIOS, a su HIJO JESÚS.
Sigue CREYENDO EN MI. YO TENGO EL PODER DE SALVAR, NO SOLO DE SANAR.
Que era lo que había presenciado JAIRO hacia unos momentos antes, SALVANDO y SANANANDO a la mujer que padecía por doce años ser INMUNDA por su Flujo de sangre.
37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.
La enseñanza continuaría, ahora a los Discípulos que andaban aprendiendo de él. A los demás que solo ansiaban ver un milagro una señal, pero sin reconocer, amar y confesar a aquel que el milagro y señal, SEÑALABA, a JESÚS y entonces opta por lo mas sano, para ellos no seria nada de lo que atestiguarían los demás que ya entraban a la casa.
La Ley, también exigía, tres testigos, para hacer valido un testimonio.
38Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.
El momento y ambiente que le recibe a JESÚS, refleja una costumbre se ese tiempo, se podían contratar, hacerse llegar de mujeres que ayudaban a poner un ambiente de sufrimiento, eran expertas llorando, gesticulando, pues su oficio era despertar el dolor por la muerte, en los ya DOLIENTES.
Entonces JAIRO debe recordar lo que VIÓ, OYÓ y CONOCIÓ, recientemente, JESÚS no solo SANA sino También SALVA y las palabras de JESÚS, Palabras de Vida Eterna deben seguir resonando en sus oídos, cabeza y corazón, también en el de nosotros, CREE SOLAMENTE, Sigue creyendo en MI.
39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.
40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.
41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
La expresión de JESÚS son vocablos arameos (telita qumi; muchachita, levántate, de los cuales Marcos hace una transliteración al griego, TALITA CUMI Y se añade a la traducción, niña a ti te digo, y entonces RESUCITA, DESPIERTA, abre los ojos, se incorpora, no se escucha nada de MARCOS, ni de sus padres, solo las palabras de JESÚS, cariñosamente, como cuando a la mujer SALVADA y SANADA de los relatos anteriores, HIJA.
Así es, el milagro, solo debe apuntar va JESUS, recuerden y aprendan, los milagros, aun el de Resucitar a muertos, no SALVA, JESUS es el que SALVA.
42Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.
Así que después de Resucitar, solo le queda vivir el resto marcado de días y años, pero SALVADA. Los familiares se espantaron de ver nuevamente, color y vida en la niña y resaltan su edad, 12 años, algo parecido a el tiempo que padeció la enfermedad la mujer SALVADA y SANADA del pasaje BÍBLICO anterior.
Que el espanto para ellos y para nosotros sea, el que no CREAMOS en JESÚS el HIJO del DIOS VIVIENTE, a quien apuntan estos milagros o señales. Creamos que JESÚS es La VERDAD, EL CAMINO y LA VIDA.
Creyendo en él o siguiendo creyendo en él, Tenemos VIDA ETERNA (dirá mas adelante el evangelista Juan capitulo, 14:6), esta es la enseñanza de este pasaje, no que la niña Resucitara, sino que JESÚS, es el dador, de Vida Eterna, para quien vuelva sus ojos a él, y confiese sus pecados de incredulidad y viva la Resurrección que le dará desde ahora.
43Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.
Esta acción, es normal para JESÚS, no quiere que se le conozca como solo hacedor de milagros, sino que se le reconozca como el dador de VIDA eterna, y confirma, que la niña, si no es alimentada, su salud y vida nuevamente estará en riesgo. Creamos sigamos creyendo en JESÚS el es el dador de VIDA y quien SALVA.
También te puede interesar…

Hermoso mensaje! Muchas gracias, que Dios les bendiga