Orar insistentemente

Meditación sobre Marcos 7:24-30 y otros pasajes por el A.I. José Arturo Medell
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

He saltado el pasaje de Marcos 7 del 1 al 23 ya que este pasaje bíblico, merece no solo una meditación sino un estudio completo, diría un maestro y Pastor que tuve.

Meditaremos sobre ORAR INSISTENTEMENTE, con el ejemplo de la mujer Siro-Fenicia.

24Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse.

Cuando el Evangelista Marcos menciona, “levantándose de ahí”, se refiere al lugar donde JESÚS, sostuvo una discusión, con los Escribas, Fariseos, y sus propios Discípulos, acerca de la contaminación que tiene el hombre, la limpieza de todos los alimentos.

 Estaba en la región de GALILEA y su MAR.

JESÚS, decide encaminarse a una región bastante alejada, debe cruzar esta región y llegar a la zona GENTIL de FENICIA, TIRO, SIDON. Y en estos lugares, Marcos, nos indica que entra en una casa. Donde se resalta que no quería que nadie supiese donde estaba, seguramente apartándose para tener no solo el descanso por la travesía y caminata, sino por las MULTITUDES que le empujaban.

25Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pies.

JEÚS no logro pasar desapercibido del todo, ya que la palabra “PORQUE” indica que ya le habían identificado y una mujer, de la cual, tampoco sabemos su nombre, hace su aparición, es una madre, de la cual resalta la escritura, tenia una hija con un espíritu inmundo y luego que oyó de él, vino y se arrodillo a sus pies. Otra vez Marcos, resalta que alguien ya había hablado de JESÚS y las señales que le señalaban, como alguien que SALVA y SANA.

Esta mujer, debemos seguir recordando, que solo DIOS merece la Adoración del hombre o de la mujer, está, POSTRANDOSE, ARRODILLANDOSE, DANDOLE ADORACION, a los de pies JESÚS, pues JESÚS es DIOS y recibe esta adoración.

26La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.

Si nos describe MARCOS, su origen o nacionalidad, era GRIEGA y de la región de Siria y Fenicia, SIROFENICIA.

Para el judío todo hombre o mujer, que no fuera judío o judía, era GRIEGO y por lo tanto con un sobre nombre “GENTIL” y no tenia ninguna parte con el pueblo judío, menos con JESÚS.

Parece que no, era suficiente la Adoración que rendía a JESÚS, sino que le ROGABA, es decir, insistía en su petición, insistía en su oración, trataba de que JESÚS le respondiera la petición que hacía, que era, que echara fuera del cuerpo y vida de su hija un demonio inmundo.

En el evangelio según San Mateo, dice que esta mujer, le gritaba, JESÚS hijo de David, ten misericordia de mí y de mi hija, es decir antes de entrar a la casa. (Mateo 15:23-25)

Pareciera una petición, digna de respuesta a la primera insistencia, a la primera oración, así pareciera, pero JESÚS, no respondió afirmativamente a la primera. De hecho, la respuesta de JESÚS, es local a los judíos, a su pueblo de origen y no para los GENTILES.

La ley prohibía a los judíos, compartir con los gentiles, los pueblos en este caso, griego, sirofenicios, cananeos, filisteos, todos estos nombres gentilicios, son para el pueblo origen de esta mujer

27Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.

Los hijos de la casa, es decir el pueblo JUDIO, es el que primero debe saciarse. Esta palabra, deberás, que exclamación, llenarse, hartarse, de sobra, de la presencia de JESÚS, del Alimento que es JESÚS, JESÚS es el pan de vida, él mismo lo diría de sí mismo. (JUAN 6:35) y todos sus hechos y señales, deben ser primero para el pueblo JUDIO y no echarlos a los perrillos, una gran distinción que menciona JESÚS.

Este hecho, estas palabras, inspira a la mujer.

28Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.

De las migajas, no importa si son migajas, ¡Sana, responde, mi oración!, mi suplica, mi petición. Echa fuera al demonio, tu eres el SEÑOR y si es necesario, comeré de estas migajas, pero responde, pues tú tienes el poder de echar fuera este demonio.

29Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.

Los GENTILES, todos nosotros que no tenemos el origen como pueblo físico JUDIO, también tenemos grandes necesidades, de salud espiritual y de salud física, pero igual que el pueblo privilegiado, de recibir el alimento hasta quedar saciado, requerimos del PAN DE VIDA, y ser salvos.

¿Usted también puede creer esto?

30Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.

Este hecho, mostrara a esta mujer, que lo que había ejercido era, FÉ, sin saberlo plenamente, al haber oído de JESÚS, y de insistir en su suplica, alcanzo, no solo comer de las migajas de  debajo de la mesa, sino saciarse en la respuesta del SEÑOR de la vida, quien puede dar SALUD, pero sobre todo salvación y seguramente la hija al escuchar este pasaje de boca de su madre, y comprobar que era salva de el demonio que le atormentaba, acrecentaría su fé, pero no solo por la señal de sanidad, sino por aquel a quien señalaba la señal desde larga distancia hasta su lecho y estar sentada en la cama de su habitación. No conocemos más, pero Jesús había obrado a favor de ellas y le conocemos ahora más también nosotros, pueblo Gentil Injertado. (PABLO escribiendo a los Efesios: 2:13)

Comparte con tus amigos