Reflexiones sobre la carta a los Efesios – Nos bendijo con toda bendición espiritual – Efesios 1:3

Serie sobre la carta a los Efesios por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Buenos días, doy gracias a Dios porque el día de hoy nos permite continuar con la tercera de una serie de meditaciones sobre el contenido del gran libro de los Efesios y hoy vamos a poner nuestra atención en el versículo 3 del capítulo 1 de Efesios

Los versículos del 3 al 14 de este primer capítulo que hoy empezamos a analizar desconciertan nuestro análisis. Son un caleidoscopio de luces deslumbrantes y colores cambiantes y nos maravillamos de la riqueza de su lenguaje, pero también nos damos cuenta de la pobreza de nuestro lenguaje al tratar de tratar explicar los temas tan sublimes de los que nos habla.

Pero vayamos ahora al versículo 3  que dice:

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

Y este solo versículo contiene 4 frases o expresiones profundas y ricas en significado en las que vamos a pensar en este día. Vayamos a la primera que dice

3. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Pablo inicia este versículo con una exaltada doxología de alabanza a la Trinidad en la que la bondad, la verdad y la belleza se combinan

La oración comienza con “Bendito (sea)” y avanza rodando como una bola de nieve por una pendiente, creciendo en volumen a medida que desciende.

Las 257 palabras de los versículos del 3 al 14, y los abundantes calificativos que utilizan, son como encabritados corceles que al ser liberados se lanzan a impetuosa velocidad.

Juan Calvino dijo, “Los elevados términos con que él apóstol Pablo exalta la gracia de Dios hacia los efesios, tienen el propósito de excitar la gratitud en sus corazones, inflamarles, llenarles hasta que tal disposición sobrepase los bordes”.

Y las primeras palabras del versículo 3 se dirigen a Dios como el Padre de nuestro Señor Jesucristo,

 

Ahora bien, el término “Padre”, de nuestro Señor Jesucristo nos revela la naturaleza divina del Hijo. Ya que llama a la primera persona de la Santa Trinidad “El Padre de nuestro Señor Jesucristo”

Y aquí vale la pena mencionar que esta epístola es profundamente trinitaria ya que hace referencia al Hijo, en su conexión con la Trinidad, en la cual, el Hijo, es colocado al mismo nivel y se le menciona siempre en conjunto con el Padre y el Espíritu Santo(2:18; 3:14–17; 4:4–6; 5:18–20).

Pero Vayamos a la segunda frase de este versículo que nos dice que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, es decir el todopoderoso creador del universo:

2.- nos bendijo (escúchenlo bien) con toda bendición espiritual

Pablo “bendice” a Dios porque gracias a la obra expiatoria y redentora de Cristo, tenemos como resultado que, a los creyentes, nos bendijo con “toda bendición espiritual” para la alabanza de la gloria de Dios el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo

Pero ¿Cuáles son estas bendiciones?

El gran comentarista Hendricksen menciona que: La bendición espiritual pasada es la elección, la presente es la redención, y la futura será que al reconocernos como hijos seremos coherederos juntamente con Cristo, y vamos a tomar posesión de la herencia que Dios tiene reservada para nosotros.

Y cada una de estas bendiciones espirituales, son bendiciones indescriptibles, y por ello, al darnos cuenta de que el que Dios nos bendijo, como resultado de ello nosotros le alabamos con nuestros labios y decimos Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

 

Vayamos ahora la tercera frase de este versículo, Aquí dice que nos bendijo con toda bendición espiritual

3.-en los lugares celestiales

Ya estamos bendecidos con toda bendición espiritual, pero tenemos que darnos cuenta: que es en los lugares celestiales. Aunque el adjetivo se usa en otros pasajes, la expresión «lugares celestiales» sólo se emplea en Efesios.

 

La frase “en los lugares celestiales” o sencillamente “en los celestiales” indica que estas bendiciones espirituales son celestiales en cuanto a su origen, y que desde el cielo descienden sobre los santos y creyentes en la tierra

el carácter de estas regiones tiene que ver con la esfera a la que Cristo ha sido exaltado y resucitado, es decir como dice Colosenses 3:1 donde está Cristo sentado a la diestra de Dios

Efesios 1:20 habla de esta esfera celestial la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero.

Por lo tanto, «la esfera celestial» se considera la máxima esfera de todas las esferas existentes en el universo.

Allí Cristo está sentado por encima de todos los rivales concebibles.

Col. 1 20: ‘Agradó a Dios reconciliar todas las cosas consigo mismo por medio de Cristo, poniéndoles en paz por medio de la sangre de la cruz, ya fueran las cosas de la tierra o las cosas en los cielos’.

La cuarta y última frase importante que nos encontramos en este versículo tres es que dice que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales y dice

4. en Cristo

al hablar de la bendición con la que Dios nos ha bendecido, este pasaje señala a Cristo como la Persona en quien tenemos esa bendición:

 A continuación, al hablar más ampliamente del propósito de Dios para el universo, hace hincapié en el Oficio del Mesías:

Y en Efesios 2:6 tenemos una declaración maravillosa y sorprendente que dice que la posición de Cristo a este respecto también es nuestra en Él, “6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.”.

Filipenses 2:10

para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra.

CONCLUYO

Dios nos ha bendecido con toda bendición espiritual si estamos en Cristo.

En este pasaje se nos dice que todas estas bendiciones son en Cristo y Cristo está sentado a la diestra de Dios

Por eso Efesios 2:6 dice

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús

 

Ahora mismo, nosotros estamos sentados «en Cristo», al estar unidos a Cristo.

 

 tenemos todas estas bendiciones concedidas por medio de nuestro Señor Jesucristo Cristo.

 

Por ello les invito que creyendo esto, por fe, alabemos a Dios, le demos gracias y nos apropiemos este hermosísimo versículo 3 que dice

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Amén

 

Comparte con tus amigos