Triunfar en la vida – 2 Corintios 2:14-17

Meditación sobre 2 Corintios 2:14-17 por el A.I. Saulo Murguia A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

En las Escrituras tenemos lo que el apóstol Pablo llama un Antiguo Pacto y un Nuevo Pacto.

En el capítulo 3, versículos 4 y 5, Pablo dice algunas palabras interesantes:

"Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,"

¿Qué tipo de confianza? Pablo se está refiriendo al sentido confiado de suficiencia que tenemos en nuestra vida que nos hace capaces de funcionar como seres humanos, y a él incluso en su trabajo como apóstol.

Él dice que esta confianza, proviene de Dios.

En el capítulo 2, versículo 14-16, Pablo dice:

14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
16 a estos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

Eso es confianza. Dice que siempre vas a ser conducido en el triunfo, no en la derrota, no en el fracaso, ni siquiera en la debilidad, sino en el triunfo.
…y a través de nosotros se esparce la fragancia del conocimiento de él por donde quiera que vayamos.
Porque somos el aroma de Cristo para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden.
A uno olor de muerte para muerte y a otro olor de vida para vida.

Entonces Pablo hace esta pregunta:

Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?

¿Cómo es que adquieres este tipo de habilidad o adecuación?
¿En que curso se aprende eso?
¿Qué compuesto químico me ayudará a producir eso en mi vida?

Los anuncios comerciales en los medios de difusión, siempre están ofreciendo el secreto de esto y el secreto para lo otro, siempre algo que supuestamente nos ayudará a «triunfar en la vida».

Si adquieres un desodorante determinado, podrás manejar lo que se te presente.
O si usaras el enjuague bucal correcto o la pasta de dientes adecuada, sería de gran ayuda.
Todo el mundo sabe que esos anuncios son falsos. Nadie los toma en serio, aunque la gente termina comprando el producto, que es lo que buscan estos anuncios.

Pero si realmente tomaras en serio las afirmaciones de la publicidad en los medios de difusión, pensarías que has descubierto el elixir de la vida en algunas de estas cosas.

Y no solo se ofrecen todo tipo de productos, sino también enseñanza, cursos. Escuché uno que dice: «¿Has descubierto todos los poderes ocultos de tu personalidad? ¿Conoces los secretos de los antiguos, ahora redescubiertos? Con sólo cierta cantidad de dinero, con este curso, tendrás resultados casi inmediatos. Lee esto y obtendrás todos estos poderes secretos para triunfar en la vida».

Todo eso es falso.

El pasaje de 2 Corintios 2, describe un cierto tipo de vida.

Primero. En este tipo de vida hay una especie de optimismo insaciable. «Mas a Dios gracias», dice Pablo en 2 Corintios 2:14.
Eso nos dice cual era el tipo de vida que vivió Pablo. Siempre estaba dando gracias por todo lo que sucedía, sin importar lo duro y difícil que fuera.

En segundo lugar, a continuación en ese mismo versículo, Pablo dice: «el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús», en eso hay un modelo de éxito muy especial. Dice que siempre en triunfo, nunca en el fracaso. Pero no se refiere a triunfar en su propio plan (el de Pablo), sino a triunfar en el plan de Cristo Jesús.

En tercer lugar, dice que dondequiera que Pablo va, es como un perfume que llena una habitación, una fragancia de Cristo. Para algunos que lo rechazan, esta fragancia es un olor de muerte para muerte, pero para aquellos que la aceptan es un olor de vida para vida.

Y finalmente, en el versículo 17, resume todo en estas palabras:

"Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo."

Entonces, cuando dice: «Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?»
¿Dónde encuentras el secreto de ese tipo de vida?
Su respuesta es el Nuevo Pacto.

En el capítulo 3, versículos 4-6, dice:

4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

El Nuevo Pacto que Pablo describe consiste en esto: Nada proviene de nosotros, todo proviene de Dios:

No es que seamos suficientes por nosotros mismos para reclamar algo como que proviene de nosotros. Sino que proviene todo de Dios.

¿Que es el nuevo pacto?
Continuaremos hablando de ello.

Comparte con tus amigos