El Verbo hecho carne

Meditación sobre Juan 1:1-18 por el A.I. José Antonio Velázquez
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.

No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Es de mucha importancia en este mes de la Biblia mencionar el Evangelio de Juan pues el apóstol nos presenta a Jesús como El Verbo.

Y esto es así pues el Antiguo Testamento nos dice: » En el principio creó Dios los cielos y la tierra…» Gn.1:1 y por su pura palabra llamó ha hacer todas las cosas.

El libro de Génesis nos narra la creación hecha por Dios y como de la nada lo creo todo; y por su pura palabra llamó a hacer las cosas, es por esto que para el pueblo judíos decir el Verbo es otra forma de decir Dios.

Y las Escrituras en el Evangelio de Juan nos dice «En el principio era el Verbo», es decir desde antes de la creación del mundo el Verbo ya existía y luego nos dice «y el Verbo era con Dios,y el Verbo era Dios».

El apóstol Juan presenta a Jesús como un ser divino pues es necesario ser todo divino para ser Dios, y al mismo tiempo Cristo toma toda nuestra humanidad y así esta entre nosotros, más nunca dejo de ser el Dios eterno, el Sustentador de todas las cosas, el legítimo dueño de todas las cosas, el Pan de vida, el Agua viva, el Buen Pastor que daría su vida por sus ovejas. Juan nos lo presenta como el Verbo es decir como Dios mismo, pues en seguida nos dice y el Verbo era Dios.

Aquí podemos notar la divinidad de Jesús pues Él es el Verbo y el Verbo era reverenciado celosamente por el pueblo Judío. Ahora el Nuevo Evangelio también debe ser guardado celosamente por todo aquel que se dice ser Cristiano, pues es a través de Jesús y solo a través de Él que podemos llegar al Padre.

El verbo es quien realiza la acción en un enunciado, es quien da vida y movimiento al sustantivo, la parte activa, Jesús es esa parte que nos da vida y a todo lo qué existe, es Quien Dios se revela de manera tangible a la humanidad, en especial a sus hijos.

Este era en el principio con Dios Hendriksen nos explica en su comentario que Jesús está cara a cara con Dios y solo lo divino puede estar cara a cara con Dios y este Verbo que existía desde la eternidad tenía una plena comunión amorosa con Dios y con esto se reafirma la divinidad de Cristo.

Recordemos que nuestro Dios es trino y las tres personas están presentes desde la eternidad y hasta la eternidad.
Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho

La primera afirmación que tenemos es que el Verbo divino participó en la creación de todas las cosas, una a una junto con el Padre y el Espíritu Santo, y que sin Él ni una cosa de lo que existe puede ser, es decir, lo que no existe es porque el no quiso que exista.

Y la segunda afirmación que podemos notar es que Cristo, el Verbo no fue creado, siempre existió eternamente cara a cara con el Padre y el Espíritu Santo, siendo Él mismo Dios.

Jesucristo es la revelación física de Dios en el mundo y quién, por su palabra y actos, nos muestra la voluntad del Padre y nos enseña sus preciosos planes para hacernos sus hijos, Jesús, el Verbo, es quien actúa dando su vida por los que el Señor ha llamado a ser de su pueblo y nos permite conocerlo, conocer su gloria, su gracia, la verdad.

El Verbo es la luz, es la encarnación para que conociéramos la voluntad y el amor de Dios a fin de que fuésemos sus hijos, es la palabra de Dios en su más extraordinaria expresión, gloria al Altísimo, pues solo sí el Señor se revela podremos conocerlo y estar cerca de Él.

La Biblia es el testimonio escrito de esta verdad y en ella podemos conocer la historia y enseñanzas, los actos y pruebas que Jesús es el Hijo de Dios y el único medio para estar con nuestro Señor.

Otras meditaciones sobre el tema La Palabra de Dios
Comparte con tus amigos