El Espíritu Santo nos revela la palabra de Dios

Meditación sobre 1 Corintios 2:7-13 por el A.I. Nelson Daniel Miranda Giles
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Transcripción…

CDMX, viernes 20 de agosto de 2021

En este tiempo que estamos con incertidumbre de lo que pasa a nuestro derredor, por lo que vemos en los medios de comunicación, que nos dan noticias de terremotos, guerras, cambios climáticos, sequias, inundaciones y enfermedad en muchos lugares del mundo, algunos más cercanos a nosotros que otros. Pudiéramos estar desconsolados o alarmados por lo que será nuestro futuro, pero en la biblia encontramos las palabras de nuestro señor.

En San. Juan 14: 26 el señor Jesús nos dice;

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Hermanos nuestra esperanza está segura en Cristo así lo afirma su palabra que nos dice que el Espíritu Santo estará con nosotros en todo momento para enseñarnos y recordarnos sus palabras.

En los versículos de nuestro pasaje en 1ª Corintios 2 leemos;

7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Los que reciben a Cristo en su corazón son iluminados por el Espíritu Santo, no sólo ven la clara historia de Cristo, y a éste crucificado, sino los profundos y admirables designios de la sabiduría divina. Este es el misterio hecho manifiesto a todos los que creemos que Jesús es nuestro salvador.

En Colosenses 1: 26, dice:

26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

aunque anteriormente escondido del mundo pagano; sólo se le mostró en tipos oscuros y profecías distantes, pero ahora es revelado y dado a conocer por el Espíritu de Dios.

Predestinados por el amor de Dios, su gracia y misericordia, esto debe de fortalecer a todos los creyentes y moldear nuestra manera de ver el mundo. El amor de Dios es para toda la humanidad

La palabra misterio, tal como es usada en la Biblia, se refiere a algo que en el pasado no había sido conocido, pero fue posteriormente revelado para que el intelecto humano lo pueda entender. El señor Jesús les explicó a sus discípulos porque enseñaba en parábolas.

 En Mateo 13:11 leemos:

11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Hay muchas cosas que las personas no harían si conociera la sabiduría de Dios y la gran obra de la redención. Hermanos Dios ha preparado grandes cosas para los que le aman, y le esperan, cosas que los sentidos no pueden descubrir, que ninguna enseñanza puede transmitir a nuestros oídos, ni pueden aún entrar a nuestros corazones.

Dios nos ha revelado, nos ha mostrado lo que no podíamos ver por nuestra cuenta, y lo ha hecho a través de su Espíritu Santo que vive en nosotros.

Hermanos debemos tomar las enseñanzas y las promesas como están en las Escrituras, tal como Dios quiere revelárnoslas a través de su Espíritu.

En los versículos 9 y 11 del pasaje dice:

9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

La gracia y la salvación que ofrece gratuitamente a quienes aceptan a Cristo como su salvador, hermanos, tal vez no podamos entender con nuestras limitaciones la grandeza del amor que Dios tiene reservada a los que le aman y guardan su palabra.

En Sn. Juan 3:16 leemos:

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

Solo el espíritu de Dios puede iluminarnos con su sabiduría y enseñarnos, para descifrar y entender como humanos, las profundidades del amor Dios. Que nos amó tanto que envió a su hijo, a Cristo Jesús a este mundo para salvar a todo aquel que tiene fe y lo acepta como su salvador,

Los seres humanos por nosotros mismos no podemos ser capaces de encontrar los misterios divinos, nosotros no podemos entender los misterios de Dios, porque van más allá de nuestro entendimiento. Solo el Espíritu Santo puede entender los misterios de Dios.

Dios nos concede a nosotros los creyentes el Espíritu Santo, en parte, para que podamos entender lo básico del mensaje cristiano, el cual es inalcanzable por la sabiduría humana.

En los versículos 12 y 13 de nuestro pasaje en 1ª Corintios 2 dice:

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. (Romanos 8:16)

Los cristianos explicamos las cosas espirituales con términos espirituales; por ello usamos palabras y conceptos enseñados solo por el Espíritu Santo.

Los cristianos estamos enfocados en lo espiritual y no en el mundo físico, por eso estamos preparados y equipadas por el Espíritu Santo para oír palabras espirituales, para apreciar el evangelio, y para recibir las bendiciones que nuestro Dios tiene preparadas para sus hijos. 

Todos los que han confesado que Jesús es su Señor y salvador poseen su mente, son hijos de Dios, esto significa que somos transformados, capacitados por el Espíritu Santo que nos enseña y nos revela la palabra de Dios.

 A. I. Nelson Daniel Miranda Giles.

Otras meditaciones sobre el tema La Palabra de Dios
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.