La unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios – Efesios 4:13

Meditación sobre Efesios 4:13 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, como cada jueves me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque hoy continuamos con nuestras meditaciones sobre el libro de los efesios y vamos a poner nuestra atención en el versículo13 del capítulo 4 pero antes voy a leer los versículos del 11 al 13 que dicen de la siguiente manera:

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 

INTRODUCCIÓN 

De acuerdo a los versículos que ya analizamos los jueves anteriores la idea es que Cristo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; en tiempos antiguos, y hoy en día evangelistas, pastores y maestros, Y esto tiene tres propósitos: 1.- “para perfeccionamiento de los santos, 2.-para la obra del ministerio, y 3.- para la edificación del cuerpo de Cristo”. 

Pero todo esto tiene un fin supremo que encontramos en el versículo 13 que hoy vamos a analizar y que dice:

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

John Stott.-dijo que edificar el cuerpo de Cristo. es un proceso largo, que implica las tres fases descritas en este versículoque son:1.-la unidad de la fe 2.-el conocimiento del Hijo de Dios, y 3.- Llegar a una humanidad perfecta ya que la meta es que la iglesia. un día se conforme a la plena estatura de Cristo

Vayamos ahora a la primera frase de este versículo: hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe

Armitage Robinson dijo que: El libro de los Efesios anteriormente ya mencionó que la unidad en la iglesia es una prioridad y un don que hay que conservar; y ahora la menciona como una meta a alcanzar. 

Entre los verdaderos creyentes, la unidad, que existe debe ser guardada celosamente ya que es una unidad espiritual más que intelectual; esta unidad se deriva de que tenemos un mismo Espíritu en un cuerpo único. Y por ello esta unidad, debe ser finalmente alcanzada por todos los creyentescomouna unidad, producida por la fe 

Hendricksen.- dijo que la expresión “Hasta que todos lleguemos”, la entendemos mejor si comparamos a la iglesia con un panal de abejas, en donde no hay lugar para zánganos, sino sólo para abejas diligentes. 

Y esto mismo lo escribió el apóstol Pablo en 2 Tesalonicenses. 3:11 donde censuró severamente esta mala actitud diciendo, “porque oímos que algunos entre vosotros se están comportando en forma desordenada, no siendo aplicados trabajadores sino curiosos entremetidos” . 

Ahora bien, este versículo agrega que esta unidad también es producida por 

el conocimiento del Hijo de Dios

y de conocimiento y se refiere no solo a un conocimiento intelectual sino a un conocimiento del corazón  de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien, por su majestad y magnificencia, se le llama aquí “el Hijo de Dios” 

En resumen para que la unidad crezca se necesitan dos elementos 1.- La fe y 2.- El conocimiento cristiano. Es decir entre más conocemos y confiamos en el Hijo de Dios, más creceremos en la clase de unidad en la iglesia que Cristo desea.

Finalmente, esto nos lleva a la meta final de todos nosotros que es llegar

a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Y ¿Qué significa a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo?

El texto original en griego se podría traducir también, “a una medida de edad caracterizada por la plenitud de Cristo”  

A.R. Es decir, a la medida plena de la estatura completa, o madurez, de Cristo”. 

Y significa que la iglesia está representada como un solo organismo, que es el cuerpo de Cristo, y éste debe crecer hasta la estatura adulta. 

Al respecto Armitage Robinson dijo:. La madurez pertenece sólo a la unidad en la iglesia y el individualismo y el egoísmoson los enemigos de esta madurez y por ello no debemos ser ‘bebés’, comportándonos como individuos aislados, atrofiados e imperfectos.

Y aunque parece que este crecimiento hacia la madurez se refiere a todo el grupo es decir se refiere a la iglesia como un todo, sin embargo, depende claramente de la maduración de cada uno de sus miembros.

Y por ello cada cristiano en lo personal debe crecer hacia la madurez espiritual, pero la madurez espiritual en el cristiano individual no es suficiente: debe haber madurez espiritual en la iglesia. Y un requisito indispensable para la madurez de la iglesia es la unidad espiritual.

Con otras palabras podríamos decir que la meta, es que el cuerpo de Cristo crezca lo suficiente como para estar a la altura de la cabeza misma.

John Stott. Dijo que la unidad de esta humanidad le añade madurez. Y que esta ‘nueva humanidad’ debe alcanzar la medida de una humanidad perfecta, que no es otra cosa que ‘la plena estatura de Cristo, la plenitud que Cristo mismo posee y derrama.

Entonces, este pasaje nos enseña que no debemos permanecer como “bebés” en Cristo. Sino que debemos llegar a un grado o a un alto grado de madurez en nuestra vida cristiana

John Stott dijo? Y cuanto más sinceramente se esfuercen los creyentes en alcanzar la madurez llevando a cabo la obra de servicio de unos para otros con humildad y de todo corazón y para el reino en general, tanto más se avanzará hacia este ideal. 

Sin embargo, la plena madurez espiritual, que en su más alto grado alcanza a “la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”, se logrará solo después de la muerte. 

El apóstol Pablo mencionó este proceso de la siguiente manera:

y en Filipenses. 3:13 dijo: 14: “Hermanos, yo no creo haberla aún alcanzado; pero una cosa (hago), olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta, hacia el galardón de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús” . 

Y hay que señalar que solo es posible lograr un buencrecimiento y una madurez por medio de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas. 

CONCLUYO

El ideal en relación a la edificación del cuerpo de Cristo es que todos lleguemos a la unidad de la fe y del claro conocimiento del Hijo de Dios. 

En otras palabras, la meta de la iglesia es su propia madurez en unidad, que viene del conocimiento, la confianza y el crecimiento en el Hijo de Dios.

Y una comunidad de creyentes que manifiesta esta “unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios” es una iglesia madura, en la cual la doctrina del cuerpo de Cristo no es meramente honrada de palabra, sino mostrada con hechos ya que la iglesia en realidad es un ser vivo. 

John Stott dijo: Y la unidad a la que debemos llegar un día, es esa unidad completa que hará posible una fe completa y un conocimiento del Hijo de Dios. 

Termino repitiendo el texto bíblico de la meditación de hoy que dice:

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Comparte con tus amigos