La derrota de la muerte

Meditación por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith

Transcripción …

Doy gracias a Dios porque por este medio electrónico me permite enviarle a cada uno de ustedes un cordial saludo en este hermoso día  .

El día de continuamos con la cuarta de una serie de meditaciones tituladas “La muerte fue conquistada”

En la Biblia Dios le hizo una ´pregunta a Job sobre la muerte y le dijo en Job 38:17¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, Y has visto las puertas de la sombra de muerte?

Miren ustedes: Los grandes conquistadores que han existido en la historia de la humanidad tales como Ciro II el Grande, Alejandro Magno, Julio César, Atila, Gengis Kan, Tamerlán, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler.

Todos ellos lograron vencer a enemigos poderosos y subyugaron a muchos pueblos con cientos de miles de personas pero al único enemigo que no pudieron vencer fue a la muerte

De manera pesimista alguien dijo que al nacer el hombre empieza a morir, ya que su existencia es solamente de unas cuantas décadas y la muerte no es una opción, sino que es un hecho con el que todos nos vamos a enfrentar unos más rápido otros más tarde pero todos, todos en un momento dado vamos a enfrentar la muerte.

Y la realidad es que los restos de los cuerpos de todos estos grandes conquistadores, así como los de todos los Reyes, políticos, líderes religiosos, sabios, artistas y personas famosas que han existido y que han muerto experimentaron putrefacción y la mayoría están en una tumba excepto los de una sola persona que es nuestro señor Jesucristo.

A través de los siglos los hombres han intentado de que su cuerpo mortal perdure y en la época de los faraones, los egipcios embalsamaban los cuerpos de sus muertos

y en la actualidad hay quienes han recurrido al método criogénico para congelar el cuerpo de algunas personas con el objeto de que cuando la ciencia avance puedan intentar resucitarlos o al menos recuperar sus conocimientos.

Y debido a que durante los miles de años, que el hombre ha existido solo el Señor Jesucristo derrotó a la muerte mediante una verdadera resurrección su victoria es de incalculable valor considerando que el enemigo más grande del ser humano es la muerte.

Y es una victoria maravillosa ya que todos los miles de millones de seres humanos que han existido han nacido, han crecido, algunos se han reproducido, pero todos, absolutamente todos han muerto.

Y es un hecho de que algunos de nosotros a lo largo de nuestra vida hemos estado al borde de la muerte en varias ocasiones

Por otra parte La Biblia también habla claramente de que nuestra existencia no termina con la muerte, ya que por ejemplo el Salmo 48:14 dice: Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte.

Hoy en día existen muchos libros, películas documentales que hablan acerca de nuestra existencia en el más allá.”

¿POR QUÉ DECIMOS QUE LA MUERTE FUE DERROTADA?

La Biblia nos dice que nuestro Señor Jesucristo fue 100% hombre y 100% Dios y es a lo que los teólogos llaman la unión hipostática y como hombre con su naturaleza humana murió en la cruz del calvario y tuvo una muerte física real, ¿qué sucedió en ese momento?

Que, el cuerpo de Jesús dejó de respirar, su corazón dejó de latir, la sangre dejó de circular por sus venas y el oxígeno dejó de penetrar a sus pulmones y su cuerpo fue colocado en una tumba excavada en la roca pero su espíritu de inmediato volvió a Dios.

Y derrotó a la muerte porque su cuerpo no vio corrupción porque y al tercer día Dios volvió su alma a su cuerpo.

Y de los millones y millones de seres humanos que han existido es el único que murió, pero que derrotó a la muerte y rompió las ligaduras de la muerte y  y regresó de la muerte, y ciertamente murió pero también resucitó y está vivo en la actualidad y está sentado a la diestra de Dios y la promesa que nos hizo es que también nosotros resucitaremos en el día final, y vamos a resucitar para vida eterna o para condenación eterna

Miren ustedes, en resumen cuando Cristo murió en la cruz Satanás sufrió una terrible derrota porque al tercer día el señor Jesús se levantó de entre los muertos y la Biblia nos dice que el señor Jesucristo derrotó a la muerte y Apocalipsis 1:18 dice.

18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades

¿ por qué tiene las llaves de la muerte? Porque 1 Corintios 15:56

ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley

Y él destruyó el aguijón de la muerte y ahora no puede dañar más a los que creen en el ¿cómo lo destruyó? De la siguiente manera el aguijón de la muerte es el pecado, pero el poder del pecado es la ley y Jesucristo es el único que ha existido que cumplió con toda la ley, algo que ningún ser humano ha hecho ni hará en el futuro.

De esta manera el acabó con el poder que estaba en el aguijón y ahora es inofensivo .

Logró una satisfacción perfecta la ley y la ley no tiene nada más que decirnos, porque estamos en Cristo y creemos en el

El sepulcro donde terminan todas las grandezas humanas, es cabalmente donde Cristo alcanzó el supremo triunfo sobre la muerte y el pecado, ya que Jesucristo salió de la tumba con el mismo cuerpo con el que fue puesto allí.

La resurrección de Cristo fue una verdadera resurrección y su cuerpo no vio corrupción y esto fue predicho 1000 años antes de su venida en el Salmo 16:10 que dice:

10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción

El cuerpo con que Jesús se levantó, es un cuerpo inmortal y glorificado. Llevaba en si las señales de su historia previa llevaba la marca de los clavos en sus manos y la marca de los clavos en sus pies (Jn. 20:20, 25-28).

CONCLUYO

En la historia de la humanidad han existido noticias excepcionales y sorprendentes pero la noticia más maravillosa que existe es que el enemigo mortal número uno de todos los hombres, del que ninguno se había escapado, al cual ninguno tampoco había podido vencer es decir la muerte fue vencida el día de la resurrección de Cristo

¿Qué significa que la muerte fue vencida?:

Si nadie hubiera vencido a la muerte, todos estaríamos frente a un enemigo invencible y por lo tanto no tendríamos la más mínima esperanza de resucitar pero la Biblia dice en:

2 Corintios 4:14

14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros

Y 1ª Cor 15: -55 dice :Sorbida es la muerte en victoria

Miren ustedes,: La realidad es que todos vamos a morir pero ahora tenemos la promesa no solo de la resurrección sino además de la vida eterna

Y 1 Juan 5:13 dice:

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

Juan 3:16

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

Y Juan 3:36 dice

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él..

Y debido a la incomparable victoria de Cristo, que incluye la derrota de la muerte, la muerte ahora, es solo una puerta que nos permite pasar de una vida muy corta finita  y limitada; a una vida eterna que va durar por los siglos de los siglos en la presencia de Dios.

Otras partes de la Serie La muerte conquistada

Comparte con tus amigos