¿Cuándo vamos a resucitar?

Meditación por el A.I. Marcos Mecado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith

Transcipción…

Muy buenos días, a todos los que me escuchan les envío un cordial saludo y un abrazo

La pregunta del día de hoy es ¿todos, vamos a resucitar después de morir?

La biblia habla claramente de la resurrección en 1 Corintios 15:51- 54

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Antes de hablar de la resurrección, quiero recordar a ustedes 3 verdades que ya mencioné en algunos jueves anteriores

  1. La muerte es una realidad y no es una opción para nosotros ya que es un hecho que todos vamos a enfrentar, unos más rápido y otros más tarde, pero es seguro que todos vamos enfrentar la muerte y en particular en esta época del COVID todos tenemos familiares o conocidos que han fallecido

2. Pero algo que todos debemos tener muy claro es que la muerte del cuerpo, no significa el fin de nuestra existencia porque todos estamos compuestos de un cuerpo y un alma  inmortal.

Sobre este tema la Confesión de fe de Westminster en su capitulo XXIII nos enseña:

Después de la muerte, los cuerpos de los seres humanos, vuelven al polvo y experimentan putrefacción; pero sus almas (que no mueren ni duermen), al tener una subsistencia inmortal, inmediatamente vuelven a Dios quien las dio.

Y como todos tenemos una existencia ininterrumpida, La cosa más conmovedora en toda la gama de las experiencias humanas, es el pensamiento de que no importa lo que le suceda al cuerpo, nosotros mismos viviremos por siempre y para siempre.

3. También dijimos que en la historia de la humanidad la noticia más excepcional sorprendente y más maravillosa que ha existido  es que el enemigo mortal número uno de todos los hombres, del que ni uno solo  se ha escapado (salvo dos excepciones que menciona la Biblia), al cual ninguno había podido vencer es la muerte, pero ya fue vencida el día de la resurrección de Cristo

¿Por qué es tan importante la resurrección de Cristo?

Porque la resurrección de Cristo rompió el reino de la muerte, dio fin al reino de la muerte; ya que antes de la resurrección de Cristo la muerte reinaba sobre nosotros

Nuestra liberación de la muerte dependía de que la muerte fuera sometida a un poder más grande que ella.

Y al resucitar, Cristo venció a la muerte lo cual es una victoria de incalculable valor

¿Qué implica el hecho de que la muerte fue vencida?

Si nadie hubiera vencido a la muerte, todos estaríamos frente a un enemigo invencible y por lo tanto no tendríamos la más mínima esperanza de resucitar pero la Biblia dice en:

2 Corintios 4:14

14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús…..

Y si Cristo resucitó, entonces ya es una realidad la promesa de que también nosotros resucitaremos con él.

-Esto es verdad, pero no es una verdad abstracta ya que la muerte está directa e íntimamente relacionada con nosotros.

Ahora bien, la Biblia nos habla de un misterio relacionado con la muerte y la resurrección en el maravilloso capítulo 15 de 1 Corintios que habla de la resurrección y dice lo siguiente:

51 He aquí, os digo un misterio: ¿CUÁL ES ESTE MISTERIO?

En este pasaje la Biblia nos habla de un misterio. Un misterio es un conocimiento que no puede obtenerse por medio de un esfuerzo intelectual sino solamente por revelación y aquí Dios nos revela un misterio que abarca varios aspectos relacionados con los muertos  

Este misterio tienen que ver con el momento en que Cristo regrese por 2ª ocasión a la tierra y hay 5 cosas que ocurrirán, en primer lugar

1. No todos dormiremos;

Cuando Cristo venga por segunda ocasión a la tierra algunos, ya habrán muerto pero habrá otros que estarán o estaremos vivos

Y no importa si algunos ya murieron, otros estarán o estaremos vivos

2. pero todos seremos transformados

Y lo que aquí dice es que tanto los muertos como los vivos seremos transformados

3. ¿En cuánto tiempo seremos transformados?

El versículo 52 dice: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos

4. ¿Cuándo ocurrirá?

a la final trompeta; porque se tocará la trompeta y todo el mundo la escuchará

1Tesalonicenses 4:16 dice:

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero

5. Y fíjense bien, aquí habla de un suceso asombroso verdaderamente asombroso que dejará, pasmados y estupefactos a todos los habitantes  del mundo ya que la Biblia dice:

y los muertos serán resucitados incorruptibles,

Imagínense, la tierra y el mar entregarán sus muertos, las profundas cavernas de la tierra, todos los cementerios liberarán a sus cautivos y los lugares más profundos de la tierra entregarán los cuerpos de los muertos.

Imagínense ese glorioso momento en que de repente, tus seres muy amados, que ya murieron, tus  amigos y conocidos resuciten incorruptibles

Y esto será posible porque la resurrección de Cristo es la plataforma del gran milagro que sucederá cuando suene la trompeta y Jesús resucite a los muertos no importa cuán dispersa las partículas del cuerpo se encuentren.

¡ la resurrección es un  milagro grande y maravilloso!

Hay quienes dudando han preguntado ¿cómo es posible que Dios localice cada partícula del cuerpo humano de algunos que llevan miles de años muertos y cuyo cadáver ya se desintegró por completo?.

Dios puede hacerlo: Io va a hacer, y aunque cada una de las partículas de un cadáver haya viajado miles o cientos de miles de kilómetros y aunque las cenizas de un cuerpo hubiesen sido sopladas como polvo a través del desierto, aunque las cenizas hubieran sido arrojadas al mar y se encuentren en lo más profundo del mismo aunque hayan sido tragadas por las plantas por los animales, cada partícula se unirá cuando suene la trompeta final, y el cuerpo que fue depositado en la tierra resucitará como nuevo.

Esta es la doctrina de la resurrección y bienaventurado el hombre que no encuentra tropiezo en ella, y que la ve como algo que es imposible para el hombre pero posible para Dios y que con toda fe dice con Job yo sé que mi redentor vive y que después de deshecha mi piel he de ver a Dios.

6.-Y si algunos de nosotros estuviéramos vivos en el momento de la segunda venida de Cristo ¿que nos pasará a nosotros? Este pasaje dice:

, y nosotros seremos transformados.

 Es decir nuestro cuerpo mortal será transformado y esto es algo increíblemente maravilloso porque no solo seremos sanados de todas nuestras enfermedades sino que ya no nos enfermaremos más y ya no moriremos y ¿por qué va a ocurrir esto?

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad

Y ¿Qué le pasará a la muerte?

54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

¿Por qué dice sorbida es la muerte en victoria?

Es decir que ya no habrá más muerte porque en la resurrección de Cristo se produjo la muerte de la muerte y hoy, los creyentes celebramos los funerales de la muerte.

Por todo lo que he mencionado:

CONCLUYO

La segunda venida de Cristo es inminente y cuando venga por segunda ocasión, la trompeta sonará y vendrá con todo su poder y la muerte insaciable huirá aterrorizada y tendrá que devolver a los millones y millones y millones de seres humanos que han muerto y como ya no tendrá más el poder ni el señorío para retener esos cuerpos todos los muertos resucitarán, es decir que el mar y la tierra entregarán a sus muertos y desde los vestigios y remanentes del polvo millones y millones resucitarán.

Y si somos de los que estarán vivos cuando el venga, en un abrir y cerrar de ojos, nuestros cuerpos serán transformados y ahora en vez de tener un cuerpo corruptible, tendremos un cuerpo incorruptible

Termino repitiendo las palabras de vida eterna que Jesús pronunció en Juan 11:25

:.. Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

Y te pregunto ¿Crees en Cristo?

Otras partes de la serie La muerte conquistada
Comparte con tus amigos