Y en la casa de Jehová moraré por largos días

I. INTRODUCCIÓN

Muy buenos días a todos, reciban un cordial saludo los que nos escuchan en esta hermosa mañana.

El día de hoy el mundo continúa bajo la amenaza del coronavirus y cerca de 8 millones de personas se han contagiado y muestran síntomas positivos y más de 435,000 personas han muerto. Los científicos están buscando formas de tratamiento médico y los investigadores están trabajando arduamente para encontrar una vacuna, para tratar de evitar que más gente siga muriendo por esta causa.

Y la realidad es que también mucha gente ha perdido sus trabajos y no saben cómo pagar sus deudas y a veces no han tenido para comprar comida.

Además algunos tienen miedo de morir porque este virus puede llegar a ser mortal.

Y alguna gente tiene miedo a la muerte

En estos momentos difíciles es importante recordar que la Biblia nos habla claramente de lo que va a acontecer más allá de la muerte y el último versículo del salmo 23 que hoy vamos a analizar habla de este tema.

Las últimas 10 palabras de este versículo y también de éste increíble y hermoso salmo 23 son «Y en la casa de Jehová moraré por largos días»

¿Que es lo que nos dicen estas palabras?.

La palabra utilizada en el original hebreo que se traduce aquí como “largos días” es Orek y algunos de sus significados son «largo, prolongado, perpetuo, para siempre».

La versión en inglés del rey Jaime  y varias versiones en inglés  la traducen como moraré para siempre  y varias versiones más en español es decir de traductores diferentes también traducen esta expresión como: por siempre, para siempre, durante días sin fin, es decir  por la eternidad» y de esta manera podríamos traducir estas palabras como  “Y en la casa de Jehová moraré para siempre, es decir por la eternidad  «.

Entonces Este versículo nos habla del más allá.

¡Miren! Este es un tiempo para detenernos y pensar en nuestra propia mortalidad ya que la muerte es inevitable para ti , para mí y para cualquier otro en esta tierra.

Ahora bien, todos sabemos que hay una correlación exacta entre el número de los que nacen y el de los que mueren, es decir  es el mismo número.

Y esta regla jamás se ha roto ni se romperá

La muerte es una realidad, hay un tiempo establecido por Dios para cada uno de nosotros y es un hecho que un día vamos a dejar de respirar, y nuestro corazón va a dejar de latir.

Y esto puede ocurrir hoy mismo, el día de mañana, en dos años en 5, 10 o 15 años o más, pero va a ocurrir.

Por ello el hombre siempre se ha preguntado ¿Qué hay después de la muerte?

La vida después de la muerte ha sido el interés y preocupación de todas las grandes civilizaciones de la humanidad, y de muchas gentes hoy en día.

Que nos dice la Biblia respecto? Nos dice lo siguiente:
  1. Que nuestra vida es corta.

Salmos 90:10

Acabamos nuestros años como un pensamiento.

Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

Hebreos 9:27

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

Entonces la Biblia dice que, todos, todos vamos a morir.

Hay quienes aferran a la vida antes de morir.

Pero el pasaje de la biblia que estamos analizando dice que en el más allá existe una morada y que nuestro buen pastor la ha preparado para sus ovejas y por eso el salmista con toda confianza exclama

Y EN LA CASA DE JEHOVÁ MORARÉ PERPETUAMENTE, PARA SIEMPRE

II.- ¿Qué significa EN LA CASA DE JEHOVÁ? ¿Cuál es la casa del Señor?

Spurgeón dijo En Juan 8:35 el señor Jesús afirmó:

35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre

Y como soy su hijo en la casa de del Señor habitaré para siempre. Y también dijo esta debe ser la corona de todas nuestras esperanzas futuras.

¿Qué dice la biblia sobre la casa del Señor

2 Crónicas 6:39

tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego

Jesús mismo se refirió a la casa de Dios de la siguiente manera en Juan 14:2:

 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros

III.-Y EN ESA CASA DE JEHOVÁ MORARÉ POR LARGOS DÍAS

Miren ustedes, la Biblia nos habla claramente que cada uno de nosotros tenemos un cuerpo y un alma

Todos tenemos un cuerpo mortal maravilloso que cuenta un sistema respiratorio, sistema circulatorio un sistema digestivo, contamos con cinco sentidos diferentes que son la vista el oído, el gusto, el olfato, el tacto, etcétera y que además hemos sido formados como un diseño exclusivo de Dios ya que con excepción de los gemelos todos somos diferentes unos de los otros (aún y cuando somos más de 7400 millones de habitantes)

Ahora bien cabe señalar que el cuerpo tiene una duración limitada a veces hasta de 80, 90 o aún hasta de 100 años pero que el inquilino del cuerpo es el alma. Y el alma va a vivir por los siglos de los siglos en un lugar.

Entonces este pasaje nos habla de la vida después de la muerte.

Jesús conociendo que el alma es inmortal en una ocasión dijo: ¿de qué le aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiera su alma?

Aquí el valor de tu alma se compara a todo el mundo.

 En pocas palabras dijo que tu alma tiene un valor mucho mayor que todas las riquezas acumuladas del mundo.

Por lo que aunque ganaras todas las cosas de este mundo de nada te servirían si un día despertaras y te dieras cuenta de que estás eternamente perdido y que no puedes hacer nada al respecto

¿Cuáles son las características del alma?

Así como nuestro cuerpo tiene varios miembros como los brazos, las piernas, los pies así también nuestra alma tiene varios miembros y atributos.

El alma tiene tres elementos que la constituyen: El intelecto, los sentimientos y la voluntad.

Tiene inteligencia, tiene sabiduría, cuenta con ese atributo al que llamamos juicio que le permite tomar decisiones entre lo bueno y lo malo, también involucra la voluntad.

El alma También tiene algo maravilloso a lo llamamos sentimientos que incluyen el amor y el temor y también tiene la memoria que es la capacidad para poder guardar en la mente ideas y eventos. Y también la conciencia que es el instructor del alma y es esa luz roja que se prende cuando tú haces una cosa mala.

Todo lo que he dicho forma parte del alma y esa alma vive dentro de tu cuerpo.

Ahora bien, el alma desea y busca a Dios y allá dentro de cada ser humano está este clamor este llanto que busca algo, ese Dios y no sabe qué es y cómo conseguirlo.

Puede ser allí en la india en África o en América Latina, en América del Norte, un Europa la gente en donde quiera el hombre está adorando algún tipo de Dios.

El hombre es un ser humano que necesita estar adorando. El hombre tiene instintos y sabe que hay algo más allá arriba, en algún lugar.

y desea conocer ese algo más allá.

¿De que aprovechará al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?.

Ahora bien

¿Por qué dice Jesús que vale tanto tu alma?.

Voy a mencionar al menos tres razones que encontramos en la biblia.

1.- PORQUE TU ALMA ES ETERNA.

La razón porque vale tanto tu alma es porque ella es eterna.

Nunca va a morir porque desde el momento en que tú alma ya estaba dentro de tu cuerpo cuando eras un bebé y estabas en el vientre de tu madre, desde ese momento tu alma va a estar viviendo para siempre por los siglos de los siglos.

Y no puedes remediar esta situación y vas a vivir en algún lugar por los siglos de los siglos.

Por eso cuando una persona que se quita la vida en realidad no se suicida, ya que solamente mata su cuerpo pero no pueden matar su alma. Si alguna mujer aborta mata el cuerpo del bebé pero no puede matar su alma

Tú no puedes matar el alma que la biblia dice que es esa parte que ha sido hecha a la imagen de Dios.

La Biblia dice en Hebreos 9:27

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio

Tu cuerpo va a morir ciertamente pero tu alma va a vivir por los siglos de los siglos.

¿Por qué dice Jesús que vale tanto tu alma?.

2.PORQUE TU ALMA VA A VIVIR POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS EN UN LUGAR.

Daniel 12:2

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua

Mateo 25:46

E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna

2 Tesalonicenses 1:9

Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder

3.-El señor Jesucristo dijo en Mateo 10:28

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno

y en tercer lugar ¿por qué es valiosa tu alma?

III.- POR CAUSA DEL GRAN PRECIO QUE SE PAGÓ PARA LA SALVACIÓN DE LA MISMA.

Dios consideró tu alma tan valiosa, pero tan valiosa y te ama tanto, que envió nada menos que a su propio hijo, a su hijo unigénito para que sufriera y muriera en tu lugar en la Cruz del calvario para que tu alma pueda ser salva.

¿POR QUÉ TUVO QUE ENVIAR DIOS A SU HIJO A MORIR EN NUESTRO LUGAR

Porque debido al pecado, el alma de cada uno de nosotros merece la muerte eterna y esto es lo dice la Palabra de nuestro Dios en:

Romanos 3:23 que dice

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Y Romanos 3:10 dice:

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

También Isaías 53:6 dice:

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros

Pero hemos sido rescatados por Cristo como dice 1 Pedro 1:18-19

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Es decir fuimos comprados nada menos que con la preciosísima sangre de Cristo.

Jesús mismo dijo en Marcos 10:45

Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Por eso Romanos 6: 23 dice

 “porque la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús señor

Y Romanos 5: 8 dice mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros.

Miren, cuando Cristo murió en la cruz Satanás sufrió una terrible derrota porque al tercer día el señor Jesús se levantó de entre los muertos y la Biblia nos dice que el señor Jesucristo derrotó a la muerte y ahora tiene las llaves del infierno y de la muerte.

Por eso Hechos 4:12 dice

12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos

Concluyo

Todos tenemos un alma que es eterna y los siguientes pasajes bíblicos nos hablan de esa vida eterna:

Juan 3:16

 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

1ª Juan 5: 13

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

Cristo está vivo y viene por segunda vez a la tierra a reinar y esto va a ser algo maravilloso.

Miren ustedes, al escuchar la Palabra de Dios el Espíritu Santo pone la fe en nuestros corazones y al creer en Cristo tenemos la seguridad de que Él venció a la muerte, y que ahora la muerte solo es la puerta que nos lleva a la presencia de Dios y podemos ahora con toda seguridad exclamar con el salmista “Y en la casa de Jehová moraré para siempre” Amén

Si consideras que este mensaje puede ser de ayuda, ánimo y consuelo a tus amigos y conocidos, te invito para que lo compartas con al menos tres de ellos. Nos vemos Dios mediante el próximo jueves

A.I. Marcos Mercado Estrada


Comparte con tus amigos