Confortará mi alma…

Esta es la tercera parte de la serie de meditaciones sobre le Salmo 23, basadas en los comentarios de Charles H. Spurgeon, presentadas por el A.I. Marcos Mercado Estrada.

Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Salmo 23:3

INTRODUCCIÓN

Queridos hermanos me da mucho gusto saludarlos en esta hermosa mañana y Doy gracias a porque nuevamente me permite comunicarme con ustedes por este medio para continuar reflexionando sobre el hermoso salmo 23.

En los dos jueves anteriores analizamos los v. 1 y 2 que dicen: Jehová es mi pastor; nada me faltará. En Lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreará

Y el día de hoy nos toca meditar en el versículo 3 que dice Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.”

Ya dijimos que nos causa una gran admiración que el Dios inmenso y eterno Señor de señores, el creador del universo elija esta imagen tan tierna del oficio y carácter de pastor para describir su amor y cuidado para con su pueblo.

Por la fe obtenemos descanso en las promesas de Dios, que encontramos en su palabra y dentro de ella tenemos este maravilloso salmo
También empezamos a analizar los 7 atributos y características de nuestro pastor que se mencionan en este salmo y que nos dicen que Él es nuestro guiador, protector, proveedor, sanador, defensor, estandarte santificador y esperanza.

Queridos hermanos en tiempos de dificultad como los que ahora vivimos por causa del coronavirus y a pesar de las pruebas y dificultades que todos experimentamos, por la fe obtenemos descanso en las promesas de Dios, que encontramos en su palabra y dentro de ella tenemos este maravilloso salmo

El versículo que vamos analizaren esta mañana incluye dos pensamientos y el primero dice:

El Confortará mi alma.

¿Qué es lo que hace el buen pastor a nuestras almas?

La palabra utilizada en el original hebreo que se traduce como confortar es yashowbeb (בֵ.בשׁנ) y consultando diferentes versiones de la Biblia encontré esta frase la traducen como:

Restaurará mi alma, protegerá mi alma, me confortará, me reconfortará, me dará nuevas fuerzas, renovará mi alma, renovará mis fuerzas

Los reconocidos comentaristas del texto hebreo del antiguo testamento Keil y Delitsch dicen que esto significa

Traer de vuelta el alma que es como si se desvaneciera, de tal forma que vuelve a sí misma, por lo tanto, le imparte nueva vida, la recrea.

Krauss nos dice que significa literalmente devolver el vigor a la vida, dar vitalidad

Esto es lo que nuestro pastor hace por nosotros

Cuando el alma está afligida, Él la restaura; cuando peca la santifica cuando está débil Él la sostiene.

Esto es lo que hace al alma, y lo lleva a cabo en medio de la aridez y el calor de tentación y en medio de los problemas y dificultades, para que podamos saborear la mera esencia de la vida la cual Él refresca y fortalece.

Que maravilloso es que cada uno de nosotros diga esta mañana: El confortará mi alma

¿Sentimos en estos momentos que nuestra espiritualidad está por los suelos, en el punto más bajo posible? Él puede fácilmente restaurar nuestra alma, por lo que, si en este día te sientes desanimado, acongojado, apesadumbrado, desesperado, puedes confiadamente acercarte a Él y pedir su bendición y decirle pastor por favor conforta, restaura mi alma

Y aquí lo maravilloso es, que la mismísima mano que nos salvó de la condenación y de la perdición eterna es la del buen pastor que dio su vida por las ovejas en la cruz del calvario y esa mano es la que ahora nos conforta y nos restaura cuando caemos o nos sentimos en la más profunda oscuridad o desesperación.

Ahora bien, hay que destacar en este versículo la rapidez con que el buen pastor acude en nuestro auxilio porque aquí dice confortará mi alma restaurará mi alma y después de la restauración llegamos así a la segunda parte de este versículo que dice:

 me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre

Agustín de Hipona en un sermón sobre el salmo 23 dijo «Él nos conduce por los senderos angostos y estrechos de su justicia, por los que pocos caminan; y los que lo hacen, lo hacen no por sus méritos propios sino «por amor de su nombre.

James Hevey dijo:

Estas son las sendas de la justicia imputada, adornadas por los árboles de la santidad, regadas por los manantiales del consuelo y que siempre culminan en el descanso eterno.

Orígenes de Alejandría dijo que Cristo camina delante del rebaño como el pastor y con sus huellas va trazando el camino, para que las ovejas pisen donde él ha pisado

Sir Richard Baker dijo que el cristiano camina en las sendas de justicia por las que lo guía su pastor y se deleita en ser obediente pero su obediencia es la obediencia del amor ya que el cristiano es impulsado y constreñido por el ejemplo de su maestro tal y como lo dice 2a Corintios 5:14 14 Porque el amor de Cristo nos constriñe.

Y esto implica que nos devuelve al redil del que en ocasiones nos hemos apartado

Ahora bien, cuando dice me guiará, quiere decir que nos dejamos guiar, es decir somos obedientes y estamos dispuestos y somos diligentes para cumplir todos sus mandamientos y aquí no se trata de escoger unos y excluir otros.

Ahora, hay que tomar en cuenta que la frase está en plural porque dice me guiará por sendas de justicia., y esto implica que vamos a seguirle por todas las sendas por las que Él nos guíe

Y si seguimos de esta manera a nuestro gran pastor debemos ser un pueblo Santo que camina por las sendas estrechas de la justicia.

Es mi oración que en este día Dios nos permita decir con toda confianza

Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. AménSalmo 23:1-3
Oración

Padre te damos gracias porque en tu amor infinito por tu gracia nos has conducido a lugares de delicados pastos y junto a aguas de reposo nos has pastoreado y además has confortado nuestras almas y en esta mañana también te pedimos que nos libres de caminar en las sendas del error y nos guíes por sendas de justicia por amor de su nombre

Amén


Hasta el próximo jueves en el que, Dios mediante, analizaremos el versículo 4 que dice, Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno


Comparte con tus amigos

2 comentarios en «Confortará mi alma…»

  • Dios esta dispuesto a ser nuestro buen pastor y a traer a nuestras vidas toda la restauración que nuestro cuerpo que nuestra alma y que nuestro espiritu necesita. Bendiciones

  • Gracias mi salmo favorito

Los comentarios están cerrados.