Jesús y el adulterio – Mateo 5:27-30
Meditación sobre Mateo 5:27-30 por el A.I. Marcos Mercado Estrada
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México
Transcripción…
Doy gracias a Dios porque en este hermoso día me permite enviarles un afectuoso saludo y un cordial abrazo
El día de hoy continuamos con el segundo de una serie de seis ejemplos que nuestro Señor dio de la interpretación do la ley de Dios en oposición a la que hacían los escribas y fariseos e ilustró su enseñanza con ejemplos muy comunes de la vida real. Por ejemplo, al hablar del adulterio, puso de ejemplo que el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón y esto lo encontramos en Mateo 5: 27 al 30 que dice:
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
INTRODUCCIÓN
Jesús dijo que el pecado es un asunto del corazón, de intención y de actitud; de todo el ser y no simplemente de una exterioridad formal, como lo enseñaban los fariseos y dijo que la actitud interior de codiciar a una mujer es, en esencia, una desobediencia del mandamiento «no cometerás adulterio».
El adulterio, por malo que sea, es realmente una expresión externa, una manifestación patente, de un mal interno.
No prohíbe mirar a una mujer, sino mirarla con codicia y creo que está clara la diferencia entre mirar y codiciar.
Los escribas y fariseos habían reducido el mandamiento que prohíbe el adulterio solo al acto físico de adulterar; y habían pensado que, siempre que no cometieran el acto mismo, el mandamiento no se les aplicaba, y quedaba perfectamente cumplido.
Pensaban que mientras no hubieran cometido el adulterio físicamente ya habían cumplido con el 7º mandamiento debido a que habían reducido la ley a un punto y olvidaron todo el espíritu de la ley, es decir la destruyeron al elaborar una definición convenientemente estrecha del pecado sexual y una definición convenientemente amplia de la pureza sexual. pero nuestro Señor Jesucristo dijo ‘Cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.’
En pocas palabras lo que Jesús dijo es que así como la prohibición del homicidio incluía los pensamientos de enojo y las palabras insultantes, la prohibición del adulterio incluía la imaginación y miradas codiciosas, es decir podemos cometer homicidio con nuestras palabras; y también podemos cometer adulterio en nuestros corazones o mentes, al mirar a una mujer para codiciarla.
John Stott un reconocido escritor dijo que:
El problema es éste: si mirar para codiciar es adulterar en el corazón, entonces el adulterio del corazón es el resultado del adulterio de los ojos (estimulándose los ojos del corazón con los ojos de la carne), entonces la única forma de tratar el problema es en su origen, es decir, en nuestros ojos.
Los actos vergonzosos son precedidos por fantasías vergonzosas, y el incendio de la imaginación, por la indisciplina de los ojos.
Las personas que han sido víctimas de la inmoralidad, sufrieron la caída al abrir primero las compuertas de la pasión por medio de los ojos.
El Dr. Marty lloyd Jones dijo que en ninguna otra parte tenemos una acusación tan terrible del pecado como la encontramos en las palabras de nuestro Señor Jesucristo en este caso.
Y el pecado es tan real que a menos de que tengamos una idea clara de la doctrina del pecado no es posible entender bien el camino de salvación que enseña el Nuevo Testamento. Por medio de la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del monte Calvario
El pecado es tan real que es la única respuesta a las preguntas, ¿Por qué murió Cristo en la cruz? ¿Por qué no permitió que sus seguidores lo defendieran? ¿Por qué dijo que, de haberlo querido, hubiera podido ordenar a doce legiones de ángeles que lo defendieran, pero que en este caso no hubiera podido satisfacer la justicia? ¿Qué significado tiene la muerte en la cruz?
si no entendemos bien la doctrina del pecado, nunca podremos contestar estas preguntas. La cruz sólo se explica por el pecado. Es más, la encarnación no hubiera sido necesaria de no haber sido por el pecado y no había otra salida. Dios, permitió que su amado Hijo unigénito sufriera en la cruz porque era absolutamente esencial debido al pecado.
Miren ustedes, todos, los seres humanos estamos frente a la santidad de Dios, y también frente a las consecuencias del pecado. Y Cristo mismo habló de la realidad del infierno.
Hay quienes viven satisfechos de sí mismos porque no se consideran culpables de ciertas cosas por ejemplo del adulterio, creen que todo va muy bien. Pero nunca han examinado su corazón.
El concepto de la santidad en el Nuevo Testamento tiene que ver con examinar, escudriñar el corazón para descubrir si hay pecado y maldad en él.
Esta es la verdad que nuestro Señor dijo. El hecho de que no hayamos cometido el acto físico del adulterio no quiere decir que seamos inocentes. ¿Qué hay en el corazón? ¿Hay maldad, enfermedad y pecado en él?
nuestro Señor dijo, en Mateo 15: 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
El adulterio no solo es físico, sino que está en la mente, en la forma en que miramos, y nos hace pensar en forma corrompida. Y al introducirse de una manera muy hábil en la mente llegamos a ser culpables de pecar mentalmente.
Hay personas muy respetables que jamás pensarían en cometer el acto físico del adulterio, pero que pecan con la mente y la imaginación, y en consecuencia son culpables de adulterio
¡Estamos hablando de algo muy real, sutil y terrible! Ya que muchos pecan comprando revistas, o libros, o viendo películas o videos en el cine en la televisión o en internet con alto contenido sexual
Y es algo tan pervertidor y devastador que hoy en día hay muchos adictos a la pornografía
Lo que, es más, hoy en día mediante la educación sexual que se está dando en las escuelas, a los niños y jóvenes se les está preparando para que vean el pecado como algo normal. Y se les habla a los niños de cosas que no sabían, ni necesitan saber.
Por tanto, no podemos esperar que estas enseñanzas producirán frutos buenos. Ya que la tragedia de la educación moderna; es que se basa totalmente en una teoría de la psicología que no acepta el pecado, ni la enseñanza del Nuevo Testamento. Y no reconoce que el problema está en nosotros y en nuestra naturaleza perversa.
CONCLUYO
La ley nos enseña que todos somos pecadores y que todos necesitamos un Salvador. Y que solamente los salvos al ser justificados por la fe en Cristo alcanzan y logran una justicia mayor que la de los fariseos.
Y si en este día nos sentimos, que nunca hemos pecado y que no hay mancha en nosotros, que Dios tenga piedad de nosotros porque no conocemos la negrura y suciedad de nuestro corazón.
Y les invito para que escuchemos y pongamos atención a las palabras y enseñanzas de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y examinemos nuestros pensamientos, deseos, e imaginación. Y si el Espíritu Santo nos redarguye de pecado recordemos la promesa de 1ª Juan 1: 8 y 9 que dice Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Las sagradas escrituras en múltiples pasajes nos exhortan a mantenernos firmes y voy a mencionar solo unos pocos:
1 Corintios 6:9-11
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
Colosenses 3:5
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría
Romanos 13:14
sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne
Efesios 4:24
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad
Efesios 6:11-13
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
1 Pedro 5:8-9
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
9 al cual resistid firmes en la fe,
Y en Santiago 4:7 tenemos una hermosa promesa:
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
—– 0000 —–
Buenas noches Dios los bendiga mi nombre fernando ojeda
me podrian enviar los 6 estudios de Jesus y el Adulterio de antemano por su atencion muchas gracias