Unidad en el cuerpo de Cristo (Parte 9) – Efesios 4:1-16

Unidad en el cuerpo de Cristo (Parte 9) – Efesios 4:1-16
Vivir la verdad con amor (vv 15-16)
Meditación bíblica sobre Efesios 4:1-16 por el A.I. Saulo Murguía A.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith

Transcripción…

Pablo dijo en los versículos 15-16:

15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

La manera en que Cristo hace crecer su iglesia es por medio de todo su pueblo “siguiendo la verdad en amor” o como lo dice la NVI «vivir la verdad con amor».
En el texto griego, la expresión es literalmente “veraz en amor”. La idea es: no solo decir la verdad sino también hacerla.

La iglesia espiritualmente equipada, cuyos miembros son sanos en la doctrina y maduros en su forma de pensar y vivir, es una iglesia que se extenderá con amor para proclamar el evangelio.

Dios no nos da conocimiento, entendimiento, dones y madurez para guardar todo esto, sino para compartirlo.

Dios no nos equipa para quedarnos estancados, sino para servir.

No nos ha dado Dios dones y nos ha edificado para ser complacientes y satisfechos de nosotros mismos, sino para hacer la obra de servicio del Señor en la edificación y expansión del Cuerpo de Cristo.

Seguir o vivir la verdad en amor, la palabra ἀληθεύοντες (aletheuontes) que usa aquí significa literalmente «mantener la verdad» “mantener”, y viene de la palabra ἀληθεύω (aledseúo) que significa ser fiel, verdadero (en doctrina y profesión) y decir verdad, verdadero.
La idea es mantenerse firma en la verdad, eso por cierto, la Escritura lo dice en muchas ocasiones. sabemos que tenemos que ser firmes en la verdad.

Gracias a Dios, aun hay personas en la iglesia actual que están decididas a defender a toda costa la verdad revelada de Dios. Pero a veces lo hacen sin amor. Pareciera que más bien lo hacen por ganar discusiones y debates.

Otros cometen el error opuesto. Están decididos a toda costa a mantener y mostrar (exhibir) el amor fraternal, pero para hacerlo están dispuestos incluso a sacrificar las verdades centrales de la revelación.

Ambas tendencias son desequilibradas y antibíblicas.

El apóstol Pablo nos invita a mantener verdad y amor juntos.

Esto no debería ser difícil para los creyentes llenos del Espíritu, ya que el Espíritu Santo es él mismo “el Espíritu de verdad”, y su primicia es el “amor”.

No hay otro camino para una unidad cristiana plenamente madura.

Cuando te conviertes en cristiano, cambias radicalmente por dentro. Ahora tienes una nueva naturaleza y el Espíritu Santo mora en ti. Estos cambios también deben verse en el exterior. Inevitablemente aparecerán cuando digas la verdad con amor a tus hermanos creyentes y también a los incrédulos.

Dios te ha dado un don espiritual. Él le ha dado a esta iglesia líderes, y ellos los ha dotado con dones.
Nos ha dado dones a cada uno de nosotros para que participemos en un ministerio en esta iglesia.
Su objetivo es hacernos madurar espiritualmente.
Entonces vivamos la verdad con amor y continuará habiendo unidad y crecimiento en nuestra iglesia.

Otras partes de la serie UNIDAD EN EL CUERPO DE CRISTO:

Comparte con tus amigos