El es nuestra paz – Efesios 2:14-17

Meditación sobre Efesios 2:14-17 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Como cada jueves me da mucho gusto saludarles y enviarles un abrazo y un muy cordial saludo y doy gracias a Dios porque el día de hoy podemos meditar en los versículos 14 y 15 del capítulo 2 del libro de los Efesios que dicen de la siguiente manera:

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

La primera frase del versículo 14 dice

Porque él es nuestra paz

Armitage Robinson dijo:

En esta frase en el texto original en griego se hace énfasis en el pronombre y Podríamos traducirlo: ‘Porque Él mismo es nuestra paz’, o ‘Porque Él es nuestra paz’ o sea “Es Él”, “quien es nuestra paz” y tiene que ver con dos hechos: 1.- nosotros no sólo éramos extraños y estábamos alejados de Dios, sino que además éramos sus enemigos y 2.-Además aquí habla de una enemistad acentuada que existía entre judíos y gentiles y por eso dice:

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno

Y no puede haber paz más perfecta que la paz que proviene de la unidad absoluta.

Nuestro Señor Jesucristo como Príncipe de paz (Is. 9:6) y, mediante su sacrificio voluntario, hizo la paz una realidad (Jn. 14:27; 16:33; 20:19, 20): por una parte, reconciliando a Dios y al hombre, y por otra parte reconciliando también, a los gentiles y judíos al hacer de los dos un solo pueblo, fundiéndolos en la unidad orgánica, que es la iglesia, por eso dice que de ambos pueblos hizo uno.

La segunda frase de este versículo dice:

derribando la pared intermedia de separación,

¿Cuál era esta pared? ¿Cuál es el trasfondo?

El judío abrigaba un enorme desprecio por los gentiles, para los judíos los gentiles eran “perros”. los consideraban “inmundos”, personas con las cuales no debían tener relación alguna salvo las absolutamente necesarias y usaban muchas otras expresiones insultantes.

Y por supuesto, los gentiles trataban igualmente a los judíos. A los judíos los consideraban “enemigos de la raza humana”, personas “llenas de ánimo hostil hacia todo el mundo”.

Y aquí dice que derribó la pared intermedia; es decir, el muro intermedio que formaba la barrera.

¿A qué pared se refería?

Cabe aclarar que en aquel tiempo además de la barrera del odio existía una barrera física en el Templo de Jerusalén el cual era muy grande. Tenía un patio dentro de otro patio, y en lo más interior de todo el lugar albergaba el lugar Santo y el Lugar Santísimo.

Al lugar santo solo entraban los sacerdotes todos los días para quemar incienso sobre el altar de oro en el momento del sacrificio del cordero de la mañana y de la tarde.

Pero al lugar santísimo solo podía entrar el sumo sacerdote y una sola vez al año

Y los patios estaban rodeados por un muro alto afuera del cual había catorce escalones y en la parte baja una barrera de piedra de un metro y medio de altura de altura que separaba el atrio exterior que era el único lugar al cual los gentiles podían entrar.

Por lo que la línea divisoria real que los gentiles no podían cruzar no eran los enormes muros que rodeaban el templo, sino una barrera de piedra de un metro y medio de altura, con pilares a una cierta distancia

Algunos vestigios de este muro se encontraron en el año 1871, durante las excavaciones que se realizaron en el sitio donde estaba el Templo y Clermont Ganneau del Comité del Fondo de Exploración de Palestina, encontró uno de los pilares que el historiador Flavio Josefo describe como colocados en la barrera. Y que se conserva en el Museo de Estambul y que tiene la siguiente inscripción en letras griegas:

“Ningún extranjero puede pasar esta barricada que rodea el santuario y su contenido. Cualquiera que fuere sorprendido haciéndolo será responsable único de su muerte”

Por ello este muro era un símbolo de enemistad y hostilidad

Y por esta razón en aquel tiempo si los gentiles visitaban el templo únicamente podían entrar al atrio de los gentiles antes del muro pequeño

Y lo maravilloso de este pasaje es que nos dice que La “sangre de Cristo” logró la paz entre estos dos grupos opuestos de la humanidad: y los convirtió en uno.

Ahora bien, ¿Que más hizo Cristo en la cruz para derribar la pared intermedia de separación entre judíos y gentiles?

La respuesta está en los versículos 15 y 16 que están cargados de teología

Entonces vayamos ahora a la primera frase del versículo 15 que dice:

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,

Armitage Robinson dijo:

Estas frases merecen y necesitan ser consideradas una por una.

Por ello vayamos a la primera que dice: “aboliendo en su carne’. ‘Su carne’ es el término bíblico para lo que llamamos Su humanidad, Su naturaleza humana ya que “Él, siendo en forma de Dios fue hecho semejante a los hombres”

En su carne» corresponde al pronombre enfático «Él mismo»; y la abolición de las enemistades es otra forma de decir él es nuestra paz’.

Pero, así como la división física fue simbolizada por el muro dentro del Templo, aquí tenemos otra división que causó enemistad y separación a la que se llamó ‘la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas’.

“La ley fue, en el sentido aquí mencionado, el muro divisorio que tenía que ser abolido si se deseaba establecer la paz entre judíos y gentiles. Y cuando dice, “en su carne”, hay que aclarar que se refiere a su cuerpo clavado en la cruz donde derramó su sangre.

Y esta ley de los mandamientos fue abolida por Cristo.

Y todos los mandamientos fueron absorbidos por el nuevo mandamiento del amor.

Es decir, todos los decretos, y las ordenanzas externas que guiaban los detalles de la vida diaria del judío y que estaban destinadas a mantenerlo distinto de los gentiles fueron anulados en Cristo.

Este versículo enseña que Cristo, por medio de sus sufrimientos y muerte, puso fin a las leyes ceremoniales y a la circuncisión e hizo cesar su poder esclavizador ya que estas regulaciones ceremoniales ya habían cumplido su propósito.

La última frase del versículo 15 dice:

para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

“Y reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo por medio de la cruz

Y esto fue hecho una realidad ya que, en Éfeso, los creyentes tanto de origen judío como de origen gentil pudieron vivir juntos y en unidad y armonía en medio de un mundo lleno de amargura y confusión. ¿Cómo fue que se realizó esto?

Cristo derribó las barreras formadas por los dos muros divisorios, es decir, dio fin a la hostilidad, y a la enemistad

CONCLUYO

La razón por la cual existen tantas contiendas, pleitos y guerras en este mundo, tanto entre individuos, y familias, como entre grupos sociales o políticos, sean pequeños o grandes, es por una parte porque existen muros divisorios y por otra parte porque las partes contendientes, en conflicto no son cristianos, o sea, no se han encontrado el uno al otro al pie del Calvario.

Ya que, si los pecadores se han reconciliado con Dios mediante la cruz, entonces pueden verdaderamente reconciliarse con sus prójimos y esto nos hace ver cuán importante es hoy en día predicar el evangelio a toda persona, y rogarles en nombre de Cristo que se reconcilien con Dios (2 Co. 5:20).

Y para nuestro mundo destrozado por la confusión y la fricción, lleno de guerras, pleitos y disensiones, el evangelio es la única respuesta. 17.

Ya que solo por medio de y en Cristo, se puede dar fin y acabar con las divisioines sociales y de raza como dice Colosenses 3: 11 y Gálatas 3:28

Colosenses 3:11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, no hay varón ni mujer, sino que Cristo es el todo, y en todos.

Comparte con tus amigos