Y Jesús mismo constituyó… – Efesios 4:11

Meditación sobre Efesios Efesios 4:11 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Muy buenos días, en este jueves me da mucho gusto enviarles un muy cordial saludo y al continuar con nuestras meditaciones sobre el libro de los Efesios, doy gracias a Dios porque hoy nos permite poner nuestra atención el versículo 11 del capítulo 4 pero antes voy a leer los versículos del 9 al 13 que dicen de la siguiente manera:

9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

En este pasaje se habla de los dones que Dios ha repartido a los miembros de la iglesia

Y 1 Corintios 12.4 dice 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.:

Y algunos hablan acerca de los nueve dones del Espíritu haciendo un paralelo con los nueve frutos del Espíritu. Otros están preocupados, y aun obsesionados, con sólo tres de los dones más espectaculares que son las lenguas; la profecía y la sanidad.

 Sin embargo, en las cinco listas que encontramos en el Nuevo Testamento se mencionan entre todas por lo menos veinte dones diferentes, algunos de los cuales son poco sensacionales corno el que hace misericordia, Romanos 12.8.

Ahora bien, en este pasaje, el apóstol Pablo menciona cinco en el versículo 11 y al referirse al mismo Jesús dice:

Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

En las primeras palabras del versículo 11 tenemos. un nominativo enfático en el texto original en griego que podría traducirse como El mismo es el que los constituyó a algunos como apóstoles”, etc.”.

Y hay que señalar que “en este pasaje el énfasis no está puesto en los apóstoles, profetas, etc., como oficiales, sino como dones de Cristo a su iglesia”, ya que el es quien los constituyó o puso en este oficio.

Y también hay que señalar que los dones no les fueron dados a ellos para su bien personal sino en beneficio del cuerpo de Cristo, la iglesia.

Es decir, estas personas con diversidad de funciones son dados por nuestro Señor que subió a los cielos y son dados para el desarrollo variado y armonioso de Su Iglesia es decir para que sirvan a la iglesia en forma especial

Vayamos a estos cinco oficios

APÓSTOLES

Los apóstoles se describen como “el fundamento de la iglesia” y en un sentido estricto de la palabra, son los Doce apóstoles originales y Pablo ya que ellos fueron los testigos presenciales de la resurrección histórica de Jesús, por lo que no pueden, tener sucesor alguno.

Por lo que, no cabe duda de que en este sentido no hay apóstoles hoy en día.

PROFETAS

John Stott dijo que en el sentido primario en que la Biblia utiliza la palabra profeta, un profeta era una persona que ‘estaba en el consejo del Señor, que escuchaba y hasta ‘veía’ su palabra, y quien, en consecuencia, declaraba lo que ‘procede de la boca del Señor’ y hablaba su palabra ‘con fidelidad:»

En otras palabras, un profeta era un vocero o un portavoz de Dios, era un vehículo de su revelación directa. En este sentido debemos insistir nuevamente en que hoy en día no hay profetas, porque nadie puede ni debe pretender reclamar una inspiración como la de los profetas del Antiguo Testamento, que como introducción a sus profecías decían ‘Así dice el Señor.

Ahora bien, sobre los apóstoles y profetas Efesios 2:20 dice que estamos:

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, y aquí coloca a los apóstoles y a los profetas’ corno fundamentos de la iglesia

Y hay que señalar que los apóstoles y profetas, como fundadores de la iglesia, ya no tienen sucesores, porque este fundamento ya fue colocado y terminado desde hace siglos y no podemos agregarle nada en nuestros días.

EVANGELISTAS

Después de los apóstoles y profetas, pablo menciona a losevangelistas. Y este sustantivo aparece sólo tres veces en el Nuevo Testamento, aunque el verbo ‘evangelizar’ se utiliza frecuentemente para describir la extensión del evangelio.

Y es un hecho que todos los cristianos estamos obligados, a testificar de Cristo y sus buenas nuevas, por lo que el don de ‘evangelista ha sido otorgado a todos los creyentes.

Ahora bien, se puede referir ya sea al don de la predicación evangelística, o al don de explicar con sencillez el evangelio de una persona a otra, o al de ayudar a la gente vacilante a dar el paso de compromiso con Cristo, o al de dar un eficaz testimonio personal.

Y la evangelización puede llevarse a cabo de muchas maneras y formas variadas, ya sea por medio de la evangelización masiva, la evangelización personal, la distribución de literatura la y puede ser una evangelización fílmica, radial, televisiva, vía la red de internet, por la vía musical o con la utilización de cualquier otro medio de comunicación.

Y hoy en día hay gran necesidad de evangelistas que tengan dones, que sean pioneros en nuevas formas de ejercitar y desarrollar su don, a fin de penetrar en los vastos segmentos de la sociedad aún no alcanzados para Cristo.

Y al final de este versículo se mencionan dos oficios que son los de:

PASTORES Y MAESTROS

Quizás podríamos decir que, si bien cada pastor debe ser un maestro, con dones para ministrar la Palabra de Dios a la gente de una congregación, a grupos o a individuos, sin embargo, no todo maestro cristiano es también un pastor.

Pero ambos están autorizados para enseñar y para exhortar.

Los pastores o ministros de congregaciones locales, son “ancianos docentes o supervisores”. Que por medio de la exposición de la Palabra pastorean sus rebaños.

Y algo muy necesario para la edificación de la iglesia de Dios en todas las épocas, ha sido una amplia provisión de maestros y maestras con dones divinos y quizás en nuestros días es una de las más grandes necesidades

Y no nos queda la menor duda de que los pastores y maestros, se requieren en cada generación.

La Iglesia no puede ni podrá puede prescindir de estos tres tipos de personas, 1.- hombres y mujeres que anuncien el evangelio y 2. Hombres y mujeres que edifiquen a los nuevos conversos, en el conocimiento de la verdad, y 3.- hombres que puedan enseñar, guiar y pastorear por el camino de la verdad a los evangelizados y convertidos.

Y en la Biblia encontramos que se confiere un estatus honroso a aquellos que ejercen estos ministerios especiales en la Iglesia como dones impartidos a ella por nuestro exaltado Señor y la iglesia debe reconocer públicamente estos dones que Dios ha dado a estas personas, y debe alentar su ejercicio en el ministerio.

CONCLUYO

Juan Calvino: hablando con toda franqueza dijo: “están dementes aquellos que hacen a un lado estos medios para edificar la iglesia, que esperan ser perfectos en Cristo, como es el caso de los fanáticos que pretenden tener revelaciones secretas del Espíritu, y de los orgullosos, que se contentan a sí mismos con la lectura privada de las Escrituras e imaginan que no necesitan el ministerio de enseñanza de la iglesia:»

Aunque en su sentido original hoy en día no hay apóstoles o profetas, sí hay evangelistas para predicar el evangelio, pastores para guiar al rebaño y maestros para exponer la Palabra, a los cuales se les necesita con urgencia.

Y los que ya están como evangelistas, pastores, maestros en las iglesias, de acuerdo a este versículo no están por sí mismo en ese cargo, sino que han sido constituidos para ello, ya que el que los constituyó es nada menos que nuestro mismísimo Señor y Salvador Jesucristo. Amén

Comparte con tus amigos