Calzados con el apresto del evangelio – Efesios 6:15

Meditación sobre Efesios 6:15 por el A.I. Marcos Mercado E.
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Cd. de México

Me da mucho gusto enviarles un cordial saludo y un abrazo y doy gracias a Dios porque al continuar con nuestras meditaciones sobre el libro de los Efesios y hoy podemos considerar uno más de los elementos que constituyen la formidable y poderosa armadura de Dios, que se describe en Efesios 6 de los versículos 13 al 18 que dicen:

13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos

INTRODUCCIÓN

Ya dijimos que debido a la guerra espiritual en la que estamos involucrados, es importante que cada uno de nosotros, nos vistamos cada día con toda la armadura de Dios, y por ello ya hablamos del cinturón de la verdad, de la coraza de justicia y hoy nos toca considerar el tercer elemento de esta formidable armadura, que es el calzado de los pies que es el evangelio de la paz.

El calzado de los pies también es muy importante como parte de la armadura por las siguientes razones:

Hoy día tenemos zapatos disponibles para todo tipo de actividad que se pueda imaginar hay zapatos para vestidos finos, zapatos de trabajo, zapatos para relajarse; y los jugadores de algunos deportes como fútbol americano, béisbol y tenis usan zapatos diferentes para jugar en diversas superficies.

Pero los zapatos de un soldado eran y son mucho más importantes que todos los demás zapatos, porque su vida misma puede depender de ellos.

Ya que cuando un soldado tiene que marchar sobre caminos ásperos y ardientes requiere de mucha protección para sus pies porque muchas veces, tiene que pisar rocas filosas, a veces espinos y, además debe atravesar corrientes de agua con superficies irregulares y llenas de obstáculos inadvertidos.

Markus Barth, dijo que los comentaristas coinciden en que este calzado se refiere a la caliga o “media bota” de los legionarios romanos, hecha de cuero, que dejaba los dedos al aire, que tenía suelas fuertemente claveteadas y se ataba a los tobillos y a la pierna con tiras más o menos ornamentales”.

Flavio Josefo dijo que para aumentar la facilidad de movimiento de los soldados sobre los diferentes tipos de caminos, los soldados romanos acostumbraban a usar zapatos que estaban hechos con materiales resistentes y durables para proteger sus pies “tachonados abundantemente con agudos clavos” (, Guerra judaica VI, i, 8) o sea, le colocaban en la suela incrustaciones de metal o puntillas para darle mayor agarre al subir una cuesta resbalosas y tener mayor estabilidad en el combate sobre cualquier terreno.

Por ejemplo, los soldados del general Julio César utilizaron zapatos militares que les hicieron posible cubrir largas distancias en períodos tan cortos que en varias ocasiones sorprendieron a sus enemigos desprevenidos, quienes se engañaron pensando que aún tenían bastante tiempo para preparar una defensa adecuada.

El calzado del ejército de Alejandro el Grande jugó un papel muy importante en las victorias obtenidas

Y éste fue una parte importante de sus armaduras, ya que, por ejemplo, si un soldado tuviera que caminar decenas de kilómetros y tuviera los pies ampollados, cortados o hinchados no podría pelear bien y quizás hasta ni siquiera podría mantenerse de pie, y esto sería un gran peligro en una batalla, ya que no podría manejar muy bien su espada ni su escudo, y seguramente no podría avanzar con rapidez y ni siquiera huir si fuera necesario.

Y de la misma manera, el calzado espiritual de un cristiano es sumamente importante en su guerra contra las asechanzas del diablo.

Y un soldado de Cristo que ya se colocó el cinturón de la verdad, la coraza. de justicia, pero no se ha calzado sus pies con el apresto del evangelio de la paz, está destinado a tropezar, caer y sufrir muchas derrotas,

Vayamos a la primera frase de este versículo que dice:

Y CALZADOS LOS PIES CON EL APRESTO

La palabra en el texto original en griego ἑτοιμασία (jetoimasía) que se traduce como apresto tiene el significado general de presteza, alistamiento y firmeza.

Un buen soldado de Cristo está siempre listo, presto y firme.

Vayamos a la última frase de ese versículo que dice:

del evangelio de la paz

John Stott habla de Hay dos interpretaciones de esta frase, una es defensiva y la otra de ataque, pero las dos se complementan.

La primera interpretación DEFENSIVA dice que el evangelio de la paz se refiere a las buenas nuevas de que los creyentes estamos en paz con Dios.

 Nosotros de acuerdo con las escrituras y a causa de nuestro pecado éramos enemigos de Dios, pero por el sacrificio de Cristo y su sangre derramada hemos sido reconciliados con él y ahora somos sus hijos, y nuestro Padre celestial nos ofrece todos sus recursos para fortalecernos en el Señor, y en el poder de su fuerza» (Ef. 6:10).

Colosenses 1: 21-22

Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

Y tenemos paz con Dios y la paz es muy importante, ya que una persona no creyente carece de esperanza y piedad, está en pecado y es enemiga de Dios (Ro. 5:6-10).

Romanos 5:1

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Y como tenemos paz con Dios, cada vez que el enemigo venga a atacarnos, nuestros pies deben están arraigados con toda firmeza en el terreno sólido del evangelio de la paz, por medio del cual Dios pasó de ser nuestro enemigo a ser nuestro defensor.

El evangelio de la paz es la verdad maravillosa de que en Cristo ahora estamos en paz con Dios y si nuestros pies están calzados con el apresto del evangelio de la paz, nos mantenemos firmes en la confianza plena del amor de Dios por nosotros, su unión con nosotros y su compromiso para pelear por nosotros.

Y tenemos una base muy sólida y firme desde la cual luchar contra el mal.

La segunda interpretación de varios comentaristas de la frase, el evangelio de la paz es de una FUNCIÓN DE ATAQUE como una referencia a la predicación del evangelio de la paz

Y esta interpretación dice que los zapatos del soldado cristiano son “su prontitud para anunciar el evangelio de la paz” por lo que siempre debemos estar listos para dar testimonio de Jesucristo, que es nuestra paz.

 Colosenses 4:6

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno

Efesios 2:17

Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca

Isaías 52:7

 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación

CONCLUYO

El calzado del evangelio de la paz proporciona al creyente un arma defensiva al estar firmemente parado y cobijado por la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento

Pero también le proporciona un arma ofensiva ya que como dijo Johannes Blauw, «el trabajo misionero es como un par de sandalias que le han sido dadas a la iglesia a fin de que se ponga sobre el camino y marche para hacer conocer el misterio del evangelio” proclamándolo con toda seguridad como dice

Romanos 1:16

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree;

Es decir, el Evangelio da a aquellos que creen en él, una mejor firmeza que las botas militares dan a aquellos que las usan.

Y por esta razón el diablo teme y odia el Evangelio, porque es poder de Dios para rescatar a la gente de su tiranía,

Así que necesitamos tener todo el tiempo, atadas nuestras botas del Evangelio de la paz

Termino repitiendo el texto en el que pusimos nuestra atención el día de hoy

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Puede ver todos los capítulos de la Serie pulsando aquí:
Reflexiones sobre la Epístola a los Efesios
Comparte con tus amigos