Tu vara y tu cayado me infundirán aliento

“Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento..”

Salmo 23:4

I.- INTRODUCCIÓN

Queridos hermanos reciban un cordial en esta hermosa mañana en que doy gracias a Dios porque nos permite comunicarme nuevamente con ustedes para continuar reflexionando sobre el hermoso salmo 23.

Hemos estado analizando versículo por versículo este salmo y ahora nos toca meditar en la 2ª parte del v.4

Ya dijimos que este versículo es de una belleza incomparable, y que cada expresión, cada frase, cada palabra del mismo encierra un tesoro de significado

El jueves pasado hablamos de dos de los pensamientos contenidos en este versículo que dicen Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno.

Y dijimos que la causa por la que el salmista dijo no temeré mal alguno es Porque tú estarás conmigo

Y ciertamente sería una razón suficiente para estar confiado, porque Dios promete estar con nosotros pero el pasaje no solamente nos promete “Porque tú estarás conmigo” sino que además contiene una segunda promesa que dice:

TU VARA Y TU CAYADO ME INFUNDIRÁN ALIENTO

Y el día de hoy nos toca meditar en esta hermosa promesa

“Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”

Esta frase describe un aspecto muy particular de la dirección y el cuidado de la Providencia de Dios para con su rebaño.

¿Por qué son necesarios la vara y el cayado?

Los pastores en la antigua Palestina cuando salían a pastorear sus ovejas por lo general llevaban siempre consigo una vara y un callado

Una vara para proteger a las ovejas

 La vara era un garrote de madera acabado en su parte superior con una bola en la que se incrustaban fuertes pinchos. Y los pastores sabían manejar esta vara como arma de defensa con habilidad pasmosa y con ella ahuyentaban a las fieras y protegían al rebaño. Las ovejas aprendían de este modo a no temer mal alguno confiadas en la capacidad y protección de su pastor.

Con frecuencia los cayados tenían una curva en el extremo superior de donde proviene el símbolo del báculo pastoral de los obispos cristianos.

Entonces con ese bastón dirigían y conducían al rebaño a los delicados pastos y con la vara lo defendían de los enemigos.

También cuando las ovejas eran desobedientes, se quedaban atrás o se desviaban por otras veredas, las disciplinaba golpeándolas con su vara para que volvieran al rebaño

Ahora bien nosotros como sus ovejas ¿por qué necesitamos del cayado y la vara de Dios?

1.- NECESITAMOS LA VARA QUE NOS DIRIGE

Orígenes menciona en sus escritos que la vara son las escrituras que nos corrigen testificándonos la verdad, denunciando y sacando a la luz nuestros errores y amenazándonos con los azotes y castigos que merecemos.

‘ ¿Por qué más necesitamos la vara del Señor?

2.- NECESITAMOS LA VARA DE DIOS PORQUE CUANDO SOMOS OVEJAS REBELDES Y PECADORAS Y NO SEGUIMOS A NUESTRO PASTOR Y NOS APARTAMOS DEL CAMINO DE DIOS, ENTONCES NECESITAMOS DE SU CORRECCIÓN PARA VOLVER AL REDIL

Orígenes también afirma que si hemos pecado y vemos la vara amenazante de Dios ante nosotros, podemos tener la absoluta certeza de que la misericordia de su cayado no anda muy lejos

¿Por qué más necesitamos la vara del Señor?

3.- PARA QUE NOS DISCIPLINE CUANDO LO NECESITAMOS Y MERECEMOS

Hebreos 12 dice

5 Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,

Ni desmayes cuando eres reprendido por él;

6 Porque el Señor al que ama, disciplina,

Y azota a todo el que recibe por hijo.

7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

¿Por qué nos disciplina Dios?

V12   para que participemos de su santidad.

Además el v 6 dice

Porque el Señor al que ama, disciplina

¿Por qué más necesitamos la vara del Señor?

4.- NECESITAMOS LA VARA DE DIOS PORQUE POR MEDIO DE ELLA NOS PROTEGE

Porque en este mundo atravesamos por muchas pruebas, tribulaciones y dificultades y necesitamos su protección

Muchas veces la incertidumbre sobre el futuro se convierte en la prueba más difícil para nuestra fe y a veces es más dura que cualquier enfermedad o dificultad

Por ejemplo, cuando nos hemos quedado sin trabajo y no sabemos que va a pasar, podemos confiar en que Dios nos sacará adelante.

John Hooper dijo: puesto que tu señor estás conmigo y es bajo tu poder y voluntad que las aflicciones y las pruebas surgen y desaparecen estoy seguro que superaré y venceré todas las dificultades y aflicciones que me vengan por muy numerosas y peligrosas que sean

Porque sé que tu vara me corrige cuando me descarrío y tu cayado me sustenta y levanta si caigo

Porque ¿qué cosa hay más bendita que el ser sustentado y preservado de caer por el cayado todo poderoso del Altísimo? ¿Y que puede resultar más provechoso que los golpes de su vara misericordiosa cuando lo merecemos por habernos desviado del camino de Dios?

Concluyo:

Les invito para que memoricemos el Salmo 23  para que en medio de la noche más oscura de nuestra vida lo repitamos y en particular recordemos el versículo 4 que dice

1.- Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque Tú estarás conmigo tu vara y tu cayado me infundirán aliento Amén

Comparte con tus amigos

11 thoughts on “Tu vara y tu cayado me infundirán aliento

  • Gracias a Dios estoy comisionado para compartir la palabra de Dios, y precisamente el salmo 23, y esta explicacion muy elocuente me ha ayudado a entender y crecer en su contenido. Dios les Bendiga.

    • Gracias a Dios por que le ha sido de beneficio a su vida y aquellos a quienes usted comparta. Reciba un saludo fraternal.

  • Muchas gracias por tu comentario
    Compartir la palabra De Dios es una doble bendición para el que comparte y para el que recibe
    Que Dios te bendiga

    • Excelente explicacion, una pregunta ¿ que significa adorar en espiritud

    • Dios les siga bendiciendo, les agradezco por la explicación muy clara, primeramente a Dios y luego a ud. Paz.

    • Debemos adorar en la Espiritu y en verdad. En Espíritu es orando en lenguas , y en verdad es orando conforme la palabra de Dios , ejemplo ? Soy más que vencedor, voy de gloria y n gloria, esto es orar con el entendimiento de su palabra.

    • Gracias por su estudio de la palabra de Dios,me ayudo mucho para un estudio que tenia sobre el salmo 23,que Dios derame muchas bendiciones sobre usted.

  • Hola, buen día no había visto ni encontrado este espacio y me encanto la forma de explicar cada versículo y deseo seguir estudiando y aprendiéndolo la palabra de Dios, si me lo permiten, gracias por compartirlos Dios lis bendiga y los siga utilizando es de gran bendición.

    • Le animamos a compartir con otros este contenido. Reciba un afectuoso saludo.

    • Es muy bueno gracias por esa palabras tan simples para explicar bendiciones

Comentarios cerrados.