Morando bajo la sombra del omnipotente – Salmo 91 – Parte 4

Meditación sobre el Salmo 91:4-5 por el A.I. Marcos Mercado Estrada

Transcripción:

4b; Escudo y adarga es su verdad.

5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día,”

Salmo 91:3 y 4

I. INTRODUCCIÓN

Muy buenos días a nombre de la iglesia Berith me da gusto y me permito enviar un cordial saludo a todos los que nos escuchan en esta hermosa mañana

Hoy continuamos con la cuarta de una serie de meditaciones basadas en el salmo 91.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE SALMO DE FE Y CONFIANZA?

Porque, en esta vida todos, todos vamos a experimentar, diversas pruebas y tribulaciones y lo mejor es habitar al abrigo del Altísimo para así morar confiadamente bajo la sombra del Omnipotente cuando lleguen los tiempos de oscuridad, de tentaciones, de desastres, de plagas como el COVID 19, de hospitalizaciones, y aún en el momento de la muerte tener nuestra confianza plena en Dios

Este salmo es una invitación a confiar y esperar en Dios en momentos de angustia y en medio de las dificultades

Voy a iniciar leyendo este hermosísimo Salmo

1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.

2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

3 Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora.

4 Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.

5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día,

6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.

7 Caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.

8 Ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos.

9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación,

10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.

11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.

12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.

13 Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

15 Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré.

16 Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.

Este salmo contiene 24 promesas de Dios para sus hijos, aquellos que habitan bajo su sombra.

La semana pasada analizamos las primeras 4 contenidas en los v3 y 4 y el día de hoy vamos a analizar 3 que encontramos en la última parte del versículo 4 y dos en el versículo 5:

La promesa que tenemos en la 2ª parte del versículo 4 dice:

II. 4b ESCUDO Y ADARGA ES SU VERDAD

Esta frase nos habla de dos protecciones, el escudo y la adarga pero ¿qué es la adarga?

La palabra utilizada en el texto original hebreo es wesoherah y su traducción no es simple

Kraus dice que algunos exégetas interpretan la palabra como protección sobrenatural.

El sentido es de algo que envuelve o rodea, y la mayoría de las traducciones que consulté se inclinan por la idea de la protección de un baluarte o muralla.

Charles Spurgeón el gran predicador inglés del siglo XIX dijo que los que confían en el Señor tienen una doble armadura es decir disponen de escudo y adarga el decir además del escudo utilizan una gruesa cota de malla que les rodea todo el cuerpo, y que este es el sentido y la fuerza de la palabra adarga

Escudo y adarga es su verdad ¿A QUÉ SE REFIERE CON LA VERDAD?

Salmos 119:160 La suma de tu palabra es verdad

Jesús dijo en Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

La verdad, es decir la palabra de Dios, es el escudo y defensa que debemos oponer a todos los peligros que nos acechan. Por lo que debemos mantenerla en alto para desviar con ella todos los dardos y espadas, y así jamás seremos derrotados

La verdad es más eficaz que el mejor escudo a la hora de parar e interceptar y sofocar los dardos encendidos del maligno, y la verdad es más efectiva que la mejor cota de malla a la hora de parar los golpes de espada.

La fidelidad y la veracidad de la palabra de Dios son y serán nuestro escudo y adarga.

Ahora bien, en este salmo encontramos que Dios protege a su pueblo como una gallina sus polluelos, pero también encontramos que quiere que su pueblo esté bien armado como un guerrero que cuenta con el escudo y la adarga de la verdad.

Ahora bien, la primera promesa que encontramos en el versículo 5 dice:

III. 5 NO TEMERÁS EL TERROR NOCTURNO

Miren ustedes ,somos criaturas muy frágiles que además vivimos en peligro constante de día y de noche; y tan pecadoras que en cualquier momento podemos caer víctimas del miedo y el miedo que es la enfermedad más terrible que padece la naturaleza humana;.

Y por ello, esta promesa no solo es para nuestra protección del peligro sino también para librarnos del miedo que podamos sentir en la oscuridad de la noche.

Los que hacen obras malas prefieren la oscuridad

Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

¿POR QUÉ HABLA DE TERROR NOCTURNO?

Porque es en la oscuridad de la noche sobre todo cuando existe una densa oscuridad cuando todos los temores y el miedo se acentúan y crecen y convierten el dulce periodo del sueño en un tiempo de temor y zozobra,

La bendición que Dios nos concede es la de no temer el terror nocturno, lo cual es una bendición indescriptible, ya que nos libra de cientos de aflicciones imaginarias, y temores ficticios de nuestra mente.

El no temer al terror nocturno es una promesa que implica no sólo estar a salvo de los peligros reales, sino estar a salvo también del temor que estos infunden;

Ya que al estar bajo la sombra protectora e iluminadora del omnipotente allí no existe penumbra ni sombras de noche ni terror nocturno, porque además el Señor nos cubre con sus plumas y debajo de sus alas estamos completamente seguros

Vayamos ahora a la segunda promesa del versículo 5

IV. NO TEMERÁS DE SAETA QUE VUELE DE DÍA

En el día tenemos tantos peligros como durante la noche; en el día los arqueros del enemigo lanzan por los aires silenciosas flechas envenenadas más mortíferas que cualquier otra que vuelan para alcanzarnos, y podríamos caer muertos por su impacto a menos que utilicemos el escudo y adarga de nuestro Dios.

En la antigüedad cuando dos ejércitos enemigos se encontraban frente a frente y a cierta distancia lo primero que hacían era lanzar miles de flechas al enemigo para mermar y disminuir su ejército.

La saeta era una de las armas más mortíferas de aquella época

Acerca de este versículo SPURGEON comentó lo siguiente:

No existe flecha capaz de destruir a los justos, porque el señor ha dicho que ninguna arma forjada contra ellos prosperara. Tal y como dice la Biblia en

En Isaías 54:17.

17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

Los que caminan por fe serán protegidos de ataques cobardes y maliciosos, de astutas herejías y cuando se encuentren en tentaciones repentinas serán librados del mal.

Y cuando la aljaba de Satanás esté vacía, a pesar de toda su astucia y crueldad, seguiremos ilesos y sus dardos rotos y quebrados nos servirán de trofeos para probar la verdad y el poder del Señor nuestro Dios

Agustín de Hipona dijo ¿por qué noche y día? Porque la noche tipifica la ignorancia y el día el conocimiento.

El «terror nocturno» son las tentaciones que nos vienen por nuestra ignorancia; la «saeta que vuela de día» son los pecados que nos acosan y de los que tenemos pleno conocimiento. Algunos pecan por ignorancia, otros pecan a sabiendas, con pleno conocimiento.

Y pronunció una advertencia:

Los que de noche pecan por ignorancia, son derribados por el terror nocturno; y los que pecan conscientemente, de día son heridos por la saeta que vuela de día

Concluyo,

Hay muchas cosas terribles, que nos pueden suceder, hay muchos accidentes que nos pueden ocurrir en pleno día, hay muchas calamidades que nos  pueden caer repentinamente sin que las podamos predecir aún en aquellos momentos en los que pensamos estar más seguros,; pero aquí tenemos la doble bendición de Dios 5 No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día,

¿Por qué tenemos la seguridad de esta doble bendición?

  • El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente,
  • Porque has dicho a Jehová Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré
  • Él te librará del lazo del cazador, De la peste destructora

Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad

El remedio definitivo contra todos los temores que nos atormentan en esta vida es la fe y confianza en Dios.

Si Dios es nuestro amparo y fortaleza tenemos la seguridad de estar a salvo en todo momento, de día y de noche, de cualquier peligro y a cualquier hora. Amén


Comparte con tus amigos